El modelo de gestión de Ribera Salud se presenta en la Universidad de Harvard

El centro más prestigioso del mundo elige el Hospital de Alzira como modelo de colaboración público-privada y su consejero delegado, Alberto De Rosa, explicó las ventajas a docentes y alumnos

El centro más prestigioso del mundo elige el Hospital de Alzira como modelo de colaboración público-privada y su consejero delegado, Alberto De Rosa, explicó las ventajas a docentes y alumnos

Harvard, la Universidad más prestigiosa del mundo, eligió el modelo de gestión del Hospital universitario La Ribera, basado en la colaboración público privada, como caso de estudio para sus alumnos.

El consejero delegado de Ribera Salud, Alberto De Rosa, expuso el miércoles en Boston (Massachusetts) ante expertos docentes de 20 países y cerca de 90 alumnos de Harvard Business School, las claves del modelo escogido con el propósito de aplicarlo a su técnica de enseñanza, llamada el «Método del caso», de la que fue pionera y con la que ahora trabajan las mejores escuelas de negocios del mundo.

Alberto Rosas fue invitado a asistir a la sede de esta escuela de negocios tras la visita en 2013 de la profesora del Máster in Business Administration, Regina Herzlinger, al centro hospitalario con el fin de conocer de primera mano el modelo concesional sanitario, conocido internacionalmente como «Modelo Alzira».

Tras la presentación del caso, realizada por el catedrático Kevin Alan Schulan, se mantuvo un debate sobre las claves de este modelo y su aportación al sistema público de salud, en el cual todos los alumnos, como parte de esta metodología de enseñanza, tuvieron que opinar sobre el caso en cuestión y discutir los ángulos del problema.

Para seleccionar los casos a estudiar, la escuela de negocios de Harvard dispone de una red de centros de investigación por todo el mundo, con expertos sobre el terreno que identifican aquellas compañías interesantes para estudiar. En el caso de España han sido ya estudiadas compañías líderes como Mercadona, Inditex, Mango, Teléfonica o Chupa Chups.

Los puntos que más destacaron los alumnos y docentes sobre el modelo de colaboración público privado del Hospital de la Ribera fueron tres. En primer lugar, la relación a largo plazo que establece una empresa y la administración para prestar los mejores servicios públicos a menos coste. En segundo lugar, el debate se centró en el reto de construir un nuevo posicionamiento entre los grupos de interés (atención primaria y especializada, el domicilio, el sector social y la comunidad) y su implicación en el estado de salud de la población, impulsado por un modelo de financiación capitativo pionero en Europa. Por último, el tercer punto que resaltaron fue la importancia de estar a la vanguardia tecnológica y de contar con un sector fuerte en cuanto a innovación.

La Universidad de Harvard es exclusiva por varios motivos. El «método del caso» es uno de ellos. Desarrollado en 1912, consiste en plantear situaciones complejas reales para que los estudiantes tomen decisiones y emitan juicios de valor fundamentados sobre como resolverlas.

Asimismo, Harvard lidera los dos primeros «rankings» de referencia del Máster de administración de Negocios en EE.UU. por detrás de la Universidad de Stanford y además posee la mayor biblioteca de negocios del mundo.