Autonomías

«El Partido Popular tendrá la mayoría, la situación política actual es muy variable»

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha afirmado hoy que no les preocupan las encuestas, ya que "la situación política actual es muy variable"y por tanto los sondeos "cambian mucho de una semana a otra", y se ha mostrado convencida de que el PP logrará "la mayoría"el 24 de mayo.

Catalá ha defendido en la rueda de prensa posterior el pleno del Consell que ni el Ejecutivo valenciano ni el PP "trabajan a base de encuestas", y que lo que les preocupa es hacer su trabajo "de la mejor manera".

Preguntada sobre una encuesta del PSPV-PSOE según la cual el PP no podría gobernar ni en coalición con Ciudadanos mientras que el PSPV tendría varias opciones de tripartito, ha recordado que la última encuesta que hizo el PSPV antes de unas elecciones fue para las europeas, y daba una diferencia de 2,4 puntos entre PP y PSPV.

En esos comicios, ha recordado Catalá, la diferencia finalmente "fue de 7,45 puntos, es decir, se multiplicó por tres la diferencia"entre ambos partidos, por lo que, si el PSPV "acierta igual"con esta última encuesta, el PP puede superarle en "unos doce puntos porcentuales"en los próximos comicios.

"Podemos estar bien tranquilos en el PP con esa encuesta del PSPV", ha asegurado la consellera, quien ha señalado que no tiene constancia de que la Generalitat haya encargado ningún sondeo electoral, aparte del que se hará el 24 de mayo a pie de urna.

Por otra parte, preguntada sobre si al final el próximo 28 de marzo habrá o no acto de proclamación de Alberto Fabra como candidato a la presidencia de la Generalitat, la consellera se ha limitado a señalar que el Gobierno valenciano "no hace la agenda electoral del PP".

Respecto a cómo afrontan la visita del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, mañana a Valencia para la proclamación de Rita Barberá como candidata a la alcaldía, ha indicado que están "muy satisfechos"de que el programa electoral del PP de las municipales se presente en la Comunitat Valenciana.

Sobre si le gustaría que Rajoy volviera a Valencia para investir a Fabra, Catalá ha manifestado: "a nosotros nos gusta que el presidente Rajoy nos visite siempre".