El PP insta a Sanidad a seguir rebajando el gasto farmacéutico

La Razón
La RazónLa Razón

El PP en Les Corts valencianes aprobó ayer una proposición no de ley por la que insta al Consell a seguir rebajando el gasto farmacéutico y se congratula de la reducción año a año, de este capítulo.

La diputada del PP Alicia de Miguel señaló que la Conselleria de Sanidad ha hecho un trabajo «extraordinario» desde 1995 en el área farmacéutica, de forma que al cierre de 2012 hubo un ahorro sobre gasto real de 215 millones de euros en la prestación farmacéutica ambulatoria, lo que equivale a una contención del gasto del 14,62 por ciento. De Miguel también explicó que ha habido una «disminución importante» en la emisión de recetas y resaltó que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor éxito en la contención de este gasto, una optimización que contribuye a la reducción del déficit.

La oposición, airada, reprochó a la diputada que la reducción del déficit no era debida a una mejor gestión, sino que se debía al esfuerzo de los ciudadanos que ahora tenían que pagar parte de las medicinas.

El diputado socialista, Ignacio Subías, dijo que en la actualidad no se retiraban el 20 por ciento de las recetas que se expedían, lo que supone un 40 por ciento más que las que se devolvían el año anterior.

La oposición dijo que esta circunstancia se cebaba en las clases bajas, porque a las clases más adineradas les daba igual pagar una parte de los medicamentos.

Por otra parte, el PP rechazó una proposición no de ley de la oposición por la que se exigían las prestaciones sanitarias universales para los inmigrantes sin papeles.

Luis Ibáñez explicó que la atención primaria no se le negaba a nadie y que se había creado una Comisión que analizaba casos excepcionales.

La diputada Oltra, de Compromís, dijo que el PP solo garantizaba la sanidad de los ricos y que ella quería que Emilio Botín tuviera sanidad gratuita, «pero que pague más impuestos».