Comunitat Valenciana
El PP sospecha que Ayuntamientos de L'Horta han contratado ilegalmente con empresas
Ha pedido a sus grupos en los pueblos regidos por PSPV y Compromís ver si hay acuerdos como en Paterna
El PP ha pedido a todos sus grupos con presencia en los ayuntamientos de la comarca de L’Horta que informen de si algunas de las empresas investigadas en el Consistorio de Paterna por supuestos contratos irregulares han firmado también con otros gobiernos locales. Se trata de averiguar, según fuentes populares, «si existen más casos de contrataciones sospechosas; cruzar datos y ver si se ha contratado, por la puerta de atrás, con empresas afines a Compromís y el PSPV», investigados actualmente por presunta financiación ilegal».
La sospecha se da después de que el PP de Paterna trasladara a los Juzgados hace unos días unas contrataciones del Ayuntamiento de esta localidad por un valor superior a 100.000 euros con empresas que «podrían tener una estrecha relación» con miembros del equipo de Gobierno. En concreto, los populares han puesto en tela de juicio el contrato del concierto de Halloween aprobado «fuera del orden del día, por urgencia» con el apoyo del PSPV y Compromís y «con numerosas objeciones» por el área de Contratación y «el informe en contra» de la secretaria municipal.
Así, el Juzgado investiga la adjudicación a la empresa Espectáculos y Producciones Artísticas Más, cuyo administrador, Mario Forner, tiene negocios con Juan Vicente Díez, marido la teniente de alcalde de paterna de Nuria Campos,
Según el PP, este Ayuntamiento ha adjudicado a las mismas empresas proyectos por valor de más de 100.000 euros, empresas que al parecer «también tienen relación» con otros consistorios. «Esto es solo la punta del iceberg de una red de adjudicaciones que podría ramificarse a diferentes Ayuntamientos e incluso Conselleries?», denuncian.
No obstante, desde el equipo de Gobierno de Paterna defienden la legalidad de la tramitación de los conciertos de Halloween celebrados en el Parc Central del municipio el 31 de octubre de 2017, que los servicios jurídicos del Consistorio consideran conforme a derecho y cumplen todos los requisitos previstos en la Ley de Contratos del Sector Público.
Valencia bajo sospecha
Entre los Ayuntamientos bajo sospecha se encuentra el de Valencia y, en concreto, la Concejalía de Cultura Festiva que dirige Pere Fuset.
En este sentido, desde el PP apuntan a que contratos como la organización de las celebraciones de las Nocheviejas de 2015-16 y 2016-17, la Feria de Julio del año 2016 o Expojove podrían formar parte de esta práctica irregular.
El grupo municipal popular en el Consistorio capitalino ya denunció que «el tripartito utilizó un entramado de empresas pantalla para disimular la contratación con empresas de personas vinculadas a Compromís como integrantes de candidaturas electorales o como afines», además de llevar a cabo «un fraccionamiento de gasto (en cinco empresas) para evitar la convocatoria de un concurso público.
Según los populares, en el montaje de la fiesta de Nochevieja en el balcón del Ayuntamiento participaron empresas en las que han estado vinculados miembros de Compromís como Sagarmanta (cuyo administrador es Juan Vicente Díez) y Acústica Passionate About Events.
✕
Accede a tu cuenta para comentar