El programa de escolarización a los dos años recibe críticas de los educadores

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) manifestó su rechazo sobre la nueva iniciativa impulsada por el Consell de escolarizar gratuitamente a los niños de dos años. Asimismo, aseguraron que a través de la coexistencia de estos centros de nueva creación y las escuelas infantiles privadas que reciben a través de los padres el bono infantil, se está viviendo una situación de duplicidad de gastos que la Generalitat Valenciana y la sociedad no podrán asumir.

Además, esta propuesta según la propia asociación puede generar problemas futuros en los padres de los pequeños, ya que para conseguir una plaza en el centro deseado, deberían matricular obligatoriamente a sus hijos a la «temprana» edad de dos años. Por su parte, la AMEI-WAECE destacó que espera que la política del nuevo conseller de Educación, Vicent Marzà, «no sea la de la imposición» y permita a todos los padres escoger el lugar donde quieren que sus hijos estudien y adquieran las competencias básicas educativas.

También destacaron la importancia de respetar cada una de las etapas del sistema educativo y que responden a criterios distintos aplicados por cada uno de los centros de manera diferente. De esta forma, recalcaron el contenido de uno de los informes de la UNESCO que confirma que cada centro debe poseer una «configuración arquitectónica propia» como no recibir un número excesivo de niños ni de adultos para conservar el aspecto de «ambiente familiar» o prever la asistencia exclusiva de niños de 0 a 6 años, quedando diferenciados y separados de los siguientes niveles educativos para como preservar su seguridad física y psicológica.

Así pues, la Asociación considera que la educación de la primera infancia debe quedar relegada a las pequeñas instituciones.