Política

El PSPV apoya flexibilizar el déficit mientras critica a Fabra por incumplirlo

El presidente replica que la alternativa era no construir hospitales o colegios

El presidente del Consell, Alberto Fabra, ayer durante la sesión de control
El presidente del Consell, Alberto Fabra, ayer durante la sesión de controllarazon

El PSPV intentó ayer desmarcarse del resto de la oposición. El síndic socialista Antonio Torres mostró durante la sesión de control su apoyo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la flexibilización de la cifra de déficit. Sin embargo, lo hizo de una manera tan tibia y en medio de tantas críticas por haber incumplido en el pasado año la cifra exigida por el Gobierno central, que resultó poco creíble.

Perdió así un intento de desmarcarse del resto de la oposición, puesto que en la segunda intervención el diputado socialista Sánchez acusó a la Generalitat de aplicar una política de «austericidio», un término que lleva el «copyright» del grupo Compromís.

«¿Qué hubiese preferido que no se hubiesen construido colegios, hospitales, carreteras?», le increpó Fabra. Así, socialistas y populares se enzarzaron en un asunto que ya es un clásico. ¿Quién tiene mayor responsabilidad en el modelo de financiación actual? Para Fabra, es claramente del PSPV, quien aplaudió la reforma realizada por el Ejecutivo de Zapatero. Para Torres, la tienen los populares, que en 18 años Gobierno no han conseguido mejorar el sistema de financiación.

Además, el PSPV acusó al PP de «gastar sin control» y aseguró que durante la época de bonanza duplicó su endeudamiento. «La cifra suma ahora 30.000 millones euros».

El síndic de Compromís, Enric Morera, también quiso teorizar sobre el asunto. Habló del «austericidio», de una deuda «ilegítima» que asciende a los 2.900 millones e instó a Fabra a elegir entre «rescatar a bancos o a personas». Otra de las marcas de la casa para la que esta vez el presidente tenía preparada una respuesta. «Estoy cansado de su discurso demagógico, ¿usted tiene hipoteca», le preguntó. Morera asintió tímidamente desde su escaño. «¿Y le dice al banco que es un 'austericidio' y no la paga? Deje de hacer lo contrario de lo que pregonan».

La reprobación imposible

La oposición anunció ayer que reprobará al presidente de Les Corts, Juan Cotino, por la manera parcial en la que dirige el debate. La iniciativa la lideró la síndica de EU, Marga Sanz, después de que el vicepresidente Císcar se negase a contestar si el Consell se personará en la rama separada del «caso Gürtel» sobre las adjudicaciones a Teconsa por la retransmisión de la visita del Papa.

Sin embargo, esta figura no está contemplada en el Reglamento de Les Corts, según confirmaron desde la Cámara. Tampoco existe la posibilidad de presentar una moción de censura, tal y como sugirió Torres. Los grupos pueden presentar una queja formal.

La síndica de EU, Marga Sanz, criticó al presidente Fabra por permitir la ejecución de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV sin exigir responsables políticos. Insistió Ignacio Blanco (EU) en el asunto y preguntó si el Consell se personará en la pieza separada del «caso Gürtel» que afecta a RTVV y en el que se desviaron cuatro millones. El vicepresidente Císcar no contestó alegando que no era el motivo de la pregunta.