Sindicatos

El TC no podría invalidar el cierre de RTVV, solo el decreto para elegir nuevo Consejo

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- La oposición ha tratado de frenar el cierre de RTVV mediante acciones judiciales, aunque hasta el momento no han dado frutos. Ni siquiera si el PSPV acabara ganando el recurso de inconstitucionalidad, que ayer fue admitido a trámite, se produciría la reversión del cierre. El Tribunal debe valorar el decreto ley que permitió nombrar nuevo director y al Consejo de Administración, no la liquidación de la empresa. Además, posteriormente fue validado por Les Corts, por lo que el efecto práctico que tendría una victoria de los socialistas en los tribunales sería nulo, según afirmaron desde el Consell.

La Generalitat todavía no ha conseguido liquidar RTVV, pero ya tiene alguna idea de cómo ofrecer programación en valenciano y que dé cobertura a las características culturales de la Comunitat. De momento, la única propuesta firme de trabajo es la de aprovechar la infraestructura de RTVE. Buscaría la manera de realizar un mayor número de desconexiones, ya que en la actualidad estas se limitan a los informativos.

Para desarrollar este trabajo sería necesaria la contratación de trabajadores, puesto que los de RTVE no asumirían labores extra a las que ahora realizan.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya ha avanzado esta idea en algunos foros, también ha asegurado que hay empresas interesadas en la frecuencia que ha quedado libre, pero nada de esto tiene, a día de hoy, base sólida. El proceso de extinción de la empresa está en fase de ejecución. El Consell contratará a una empresa de abogados que redacte el ERE de extinción.