Aeropuertos

El tranvía consigue ganar viajeros pese a la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

El volumen de viajeros ha descendido en el conjunto servicios de transporte, excepto en la red tranviaria de Metrovalencia. El número de viajeros se ha incrementado durante los últimos años. Desde 2008 hasta 2012 los tranvías de Valencia han pasado de transportar 5.264.086 a 9.627.026 pasajeros, un aumento del 82,88 por ciento, lo que supone un incremento de 4.362.940 usuarios en dicho periodo.

Además, en este periodo se ha producido una subida de 7,5 puntos en el peso específico de este medio de transporte con respecto al conjunto de la red de Metrovalencia, compuesta por tres líneas de metro y dos de tranvía, al pasar del 7,7 al 15,2 por ciento.

El mayor número de viajeros transportados en la red de tranvía de Metrovalencia en 2012 lo ha experimentado la Línea 4 (Mas del Rosari-Doctor Lluch) con 6.969.763 viajeros, mientras que la Línea 6 (Tossal del Rei-Marítim Serrería) ha desplazado a 2.657.263 pasajeros.

En el incremento de su uso ha tenido mucho que ver su integración en el tráfico rodado. El 90 por ciento de la red tranviaria de Metrovalencia dispone de distintos grados de preferencia semafórica para agilizar el máximo posible el desplazamiento de las unidades en superficie de las Líneas 4 y 6, mientras que el diez por ciento restante se benefician de las denominadas «ondas verdes», fases en que se sincronizan los semáforos en un intervalo concreto para circular de continuo y que, puede o no, que coincidan con el paso de los tranvías.

La preferencia semafórica permite la circulación sin detenciones o, en todo caso, con mínimas paradas en las intersecciones, 116 en el caso de la red tranviaria de Metrovalencia. Su objetivo es dotar en estos puntos de cruce de distintos tráficos de una prioridad de paso al tranvía frente al resto de vehículos, mediante la instalación de una serie de elementos que detecten el paso de los convoyes. Los ayuntamientos por los que pasa la red tranviaria son los competentes en esta materia.