Política

Valencia

El tren en Teruel: el más lento de España, hasta lo adelanta un tractor

Esta provincia tiene en el tren una de sus principales reivindicaciones, tanto por las deficiencias de la línea actual como por el incumplimiento de los compromisos

En la gráfica, la manifestación protagonizada por agentes sociales, económicos y políticos de Aragón y la Comunitat Valenciana reclamando un servicio de tren digno: doble vía, electrificada y para uso mixto de pasajeros y mercancías
En la gráfica, la manifestación protagonizada por agentes sociales, económicos y políticos de Aragón y la Comunitat Valenciana reclamando un servicio de tren digno: doble vía, electrificada y para uso mixto de pasajeros y mercancíaslarazon

Esta provincia tiene en el tren una de sus principales reivindicaciones, tanto por las deficiencias de la línea actual como por el incumplimiento de los compromisos

El problema ferroviario en Teruel se puede medir en kilómetros por hora, en concreto los 70 kilómetros por hora que no puede rebasar el llamado «tren más lento de España». Tan lento que en algunos tramos hasta lo adelanta un tractor.

La imagen se vio hace meses, y se hizo viral, gracias a la plataforma «Teruel Existe». Durante los días previos a la manifestación que en octubre tuvo lugar en Valencia para reclamar la puesta en marcha del ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto, la asociación difundió un vídeo en el que perfectamente se comprueba que el tractor puede adelantar al tren en los tramos en los que éste no supera los 30 km/h.

Recordar la precaria situación de la línea ferroviaria que atraviesa la provincia turolense viene a cuento por la avería que hace dos días paralizó un tren Madrid-Badajoz, causando indignación en Extremadura.

Ésta es una Comunidad sin servicio de ferrocarril de primer nivel, pero en zonas de Aragón sucede casi lo mismo.

La provincia de Teruel tiene en el tren una de sus principales reivindicaciones, tanto por las deficiencias de la línea actual como por las promesas incumplidas sobre un futuro corredor moderno que uniría el País Vasco con la Comunitat Valenciana, pasando por la zona turolense.

«La línea -actual- está peor que hace cien años», ha denunciado en numerosas ocasiones Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, y eso que la ciudad fue la última capital a la que llegó el ferrocarril, en 1901.

Actualmente mantiene el mismo trazado del siglo XIX: vía única, sin electrificar y con rampas de hasta 24 milésimas, lo que convirtió en imagen habitual aquellos vagones de mercancías que llegaban de Zaragoza a Valencia y que detenían en la estación de Teruel por no ser capaces de superar esos desniveles.