FROB

Ex consejeros de la CAM reconocen que aprobaron créditos para Avilés sin los informes necesarios

La Razón
La RazónLa Razón

Varios exconsejeros de la CAM declararon ayer en la Audiencia Nacional que aprobaron los créditos que la entidad otorgó al expresidente de la Comisión de Control Juan Ramón Avilés sin el informe técnico preceptivo que luego debía remitirse al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Los que fueran miembros del Consejo de Administración de la caja alicantina señalaron al juez Javier Gómez Bermúdez que sólo conocían las operaciones a través de «pantallazos» y explicaciones verbales durante sus reuniones, explicaron fuentes jurídicas al término de sus comparecencias.

Señalaron además que no disponían del orden del día de las reuniones del Consejo y que en ellas las actas se leían muy rápidamente, por lo que no se entendían los detalles de las operaciones.

Uno de los testigos, Manuel Navarro, respondió a preguntas de las acusaciones que no tenían información suficiente para dar su visto bueno a las operaciones vinculadas, tal y como hubiera sido necesario, según reconocieron. En este sentido, admitieron que tampoco contaban con el informe técnico preceptivo, responsabilidad que recaía en los directivos de la entidad, y que luego debía remitirse al Instituto Valenciano de Finanzas para que diera su aval.

Los exconsejeros precisaron que aprobaban la totalidad de operaciones crediticias, pero sin saber en ningún momento el nombre de los beneficiarios, sino el de las empresas asociadas.