MENÚ
viernes 21 septiembre 2018
18:19
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Extinguido ya el incendio, el PP pide la comparecencia de Puig

El grupo Popular denuncia que el Consell ha reducido un 18 por ciento el presupuesto de prevención de incendios

  • El incendio que comenzó en Llutxent y se extendió por seis términos municipales, arrasó en una semana 3.270 hectáreas. El pasado domingo se dio, por fin, por extinguido/Efe
    El incendio que comenzó en Llutxent y se extendió por seis términos municipales, arrasó en una semana 3.270 hectáreas. El pasado domingo se dio, por fin, por extinguido/Efe
Valencia.

Tiempo de lectura 2 min.

13 de agosto de 2018. 19:07h

Comentada
Toni Ramos.  Valencia. 14/8/2018

El PP va a solicitar la comparecencia en la Comisión Permanente de Les Corts del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que dé explicaciones sobre «los recortes» en las labores de prevención de incendios y para que aclare las actuaciones que se realizarán a partir de ahora.

El grupo popular quiere saber «cuáles han sido las actuaciones llevadas a cabo en los terrenos incendiados -en Llutxent- tanto a posteriori en las labores de extinción como a priori en las de prevención». La diputada Elisa Díaz consideró que dadas las declaraciones de la gente que ha sufrido el incendio, «en prevención poco han invertido».

Además, el PP ofrecido a Puig un pacto para la gestión forestal sostenible, que incluiría medidas como la unión en un mismo departamento de las competencias de prevención y extinción de incendios, la unidad única de gestión independientemente de que la propiedad de los terrenos sea pública o privada, la retirada de madera seca o el no desmantelamiento de los PDR (Plan de Desarrollo Rural) aprobados que integraban infraestructuras de prevención de incendios.

Por otra parte, durante el día de ayer se abrió el plazo para pedir ayudas al Gobierno por los daños registrados a consecuencia del incendio forestal de Llutxent. Algunos afectados de Gandía acudieron ayer mismo a la oficina que el Ayuntamiento ha instalado en la Casa de la Marquesa para recibir asesoramiento. El plazo para presentar la documentación para las ayudas es de «solo 30 días» y «hay que darse prisa», según fuentes municipales de Gandía

De esta manera, los afectados disponen de 30 días naturales a partir de hoy -un plazo que acaba el 12 de septiembre inclusive- para presentar las solicitudes. Las mismas se pueden presentar en cualquier registro: delegaciones y subdelegaciones de gobierno, cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de la Comunidad Autónoma, de las diputaciones o de los ayuntamientos, ya que en su caso se deriva al Gobierno.

Por su parte, la Plataforma Forestal Valenciana lamentó que a pesar de que el 60 por ciento de la Comunitat Valenciana es suelo forestal, éste queda «al margen» de cualquier operación territorial y urbanística, a lo que se añade la falta de actualización de las políticas de conservación y gestión de la naturaleza desde que fueron transferidas a las Comunidades Autónomas que provoca, entre otras causas, el abandono de los montes y terrenos forestales, por lo que propone una redefinición de esas competencias en favor de las comunidades locales.

Consideran que el destino de los fondos de la PAC debería diversificarse y no dedicarse únicamente a subvencionar la agricultura tradicional, sino que la prevención de incendios forestales debería tener «un papel fundamental».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs