Fabra acusa Esquerra Unida de malgastar dinero público

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha acusado hoy a Esquerra Unida (EU) de "malgastar"el dinero de los valencianos por solicitar documentación a la Administración que luego no va recoger, y ha asegurado que el 45,5 % de la información pedida está esperando en diferentes departamentos.

Fabra ha respondido así en su última sesión de control parlamentario de Les Corts de este año al nuevo portavoz de EU, Ignacio Blanco, quien le ha preguntado si le molesta que su grupo "denuncie ante la justicia los casos de presunta corrupción y falta de transparencia"y persiga "a los ladrones".

El president ha dicho que le molesta que EU "no tenga programa y su única preocupación sea tirar al PP"; que no que haga propuestas y solo se dedique a ponerse "tras la pancarta", y que "malgaste el dinero de los ciudadanos y lo use para hacerse una foto".

Fabra ha asegurado que el Consell ha hecho un esfuerzo para responder a las solicitudes realizadas por EU y ha denunciado que de las 405 solicitudes de documentación pedidas, hay 179 expedientes que no han ido ni a recoger, lo que representa el 45,5 % de la información solicitada, y eso ha costado 357.000 euros públicos.

En los pasillos de Les Corts, el portavoz parlamentario popular, Jorge Bellver, ha precisado que ese coste se corresponde con las 2.800 horas que han dedicado los funcionarios de la Administración a preparar esa documentación.

Durante el debate, Ignacio Blanco ha acusado al president de mentir con los datos, pues solo él ha presentado más de 700 solicitudes de documentación, y ha asegurado que recurrir a la vía penal ha sido el "último recurso".

Ha destacado que en Esquerra Unida son solo cinco diputados, pero han hecho "más contra la corrupción y por la transparencia"que el Gobierno valenciano, y ha acusado al Consell de hacerles desplazarse hasta a por "una hojita"que podrían hacerles llegar de forma electrónica.

Blanco ha recordado que su grupo ha hecho públicos contratos confidenciales de la Administración, como los del arquitecto Santiago Calatrava, y ha dicho que gracias a denuncias de esta formación Luis Bárcenas está en la cárcel; Sonia Castedo está doblemente imputada, y Rafael y Sergio Blasco está siendo investigados por la gestión de la Sanidad.

Asimismo, ha dicho que este grupo ha denunciado "la mafia de las residencias de Cotino"y la compra de Valmor por parte del Consell; ha aportado documentación que avala el saqueo de Radiotelevisión Valenciana, y ha denunciado el Centro de Convenciones de Castellón.

"Están nerviosos porque pueden acabar fuera de las listas en aplicación de sus propias líneas, o peor, condenados como Rafael Blasco y Carlos Fabra", ha asegurado Blanco, quien ha advertido de que su grupo seguirá denunciado estas cosas porque tienen "las manos limpias"y "nada que esconder".

En su réplica, Fabra ha destacado que Marina Albiol se fue de Les Corts sin recoger, entre otras muchos, 42 expedientes de infraestructuras relativos a las prospecciones petrolíferas o el accidente de Metrovalencia, de los que 21 esperan desde 2012 o 2013.

El diputado de EU Lluis Torró, ha añadido Fabra, tiene pendiente recoger información desde 2009, y a la parlamentaria Esther López "le esperan 23 expedientes", entre ellos, las facturas del Palau de Les Arts, la Ciudad de la Luz o la caja fija de CulturArts o RTVV, con la que, según Fabra, "tanto ruido han hecho".

El president ha destacado que Ignacio Blanco tiene esperando desde hace año y medio documentación sobre el Instituto Nóos, los ERE de Vaersa y el IVVSA o 36 informes de la Abogacía de la Generalitat.

Preparar toda esa documentación, ha destacado, ha costado 357.000 euros públicos, y ha acusado a EU de presentarse en Les Corts como el azote de la corrupción, mientras en Buñol, donde gobiernan, "han negado 57 expedientes", alegando "colapso y falta de medios para atender las peticiones".

La diputada Esther López ha exhibido la documentación del Palau de Les Arts y ha dicho que está estudiándola, ante lo que la portavoz del Consell, María José Català, le ha recriminado que haya ido a recogerla corriendo, y ha acusado a EU de ser "la marca blanca de Podemos"y de ser "casta".