Valencia
Fabra gana las elecciones, pero no podrá gobernar
Los populares pierden 22 escaños en Las Cortes y los socialistas otros diez
El Partido Popular perdió ayer la mayoría absoluta que ostentaba desde 1999 en la Comunitat Valenciana. Las fuerzas de izquierda tienen las manos libres para alcanzar un pacto y gobernar. Ciudadanos, partido que se intuía como la llave del Gobierno, quedó bien, consiguió 13 diputados pero no será clave. A pesar de que los populares continúan siendo la fuerza más votada, no mantendrán la Generalitat por los pactos de la izquierda.
Los populares digerían los datos que iban llegando como podían. Eran tan difíciles de tragar que la sede de la calle Quart estaba desierta. Ni militantes, ni dirigentes. Al contrario, un grupo de simpatizantes de Podemos acudió a la puerta de la sede para celebrar la derrota de los populares. Se fotografiaron en la puerta y se despidieron de las siglas del PP.
Eran casi las doce de la noche cuando el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, comparecía ante los medios de comunicación para valorar los resultados. Visiblemente afectado y arropado por su Consell daba las gracias a los ciudadanos y admitía que los resultados habían sido malos a pesar de que los populares seguían siendo el partido más votado. Dijo que a partir de ahora trabajarán para mantener la estabilidad en la Comunitat.
Admitió que habrá un Gobierno diferente al de ahora. Aseguró estar con ánimo y aliento para apostar por la Comunitat Valenciana. Dijo que trabajará con el resto de fuerzas políticas y que antepondrá los intereses de los valencianos ante que cualquier otra opción.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró «orgullo y agradecimiento a todos los valencianos» por permitirle ser alcaldesa durante 24 años. Admitió que han sido unas elecciones tremendamente importantes y resaltó que, aunque el PP sigue siendo la fuerza más votada, es insuficiente. «No me gusta el resultado por Valencia y por el PP. No me voy a ocultar».
Compromís, la clave del cambio
La otra de la moneda se vivió en Compromís. Abrazos, besos y lloros. La sede se quedó pequeña y decidieron seguir la celebración en un escenario montado en la plaza del Pilar. La candidata a la Presidencia, Mónica Oltra, ha conseguido su propósito. La fuerza que le dan los 20 escaños conseguidos le permitirá negociar a sus anchas ante un PSPV que sigue bajando en votos convocatoria electoral tras convocatoria electoral. Podemos irrumpe con fuerza. La candidatura encabezada con Antonio Montiel entra por la puerta grande a Les Corts con 13 diputados. Lo hace a costa de una EU a la que no le ha servido el protagonismo obtenido en la campaña electoral con las denuncias presentadas. La lista de Ignacio Blanco no consiguió ayer el cinco por ciento exigido para entrar a formar parte del parlamente valenciano. Otro descalabro que ya apuntaban las encuestas pero de manera muy diferente. Los análisis decían que sin EU no habría cambio. Lo habrá y será de izquierdas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar