Fabra, Valcárcel y Bauzá abordan hoy la propuesta conjunta de financiación

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Los presidentes de los gobiernos valenciano, Alberto Fabra, murciano, Ramón Luis Valcárcel, y balear, José Ramón Bauzá, abordan hoy en Valencia la posibilidad de plantear una propuesta conjunta para la reforma del actual sistema de financiación autonómica.

Los tres mandatarios se reúnen después de haber acordado hace quince días trabajar de forma conjunta y coordinada para evaluar el actual modelo y hacer propuestas de cara a uno nuevo, según explicó en un acto público Alberto Fabra.

Los resultados de este análisis se aportarán al Ministerio de Hacienda, y se sumarán al del grupo de trabajo iniciado en el Ministerio, con el fin de intentar «corregir agravios y deficiencias injustas que genera el modelo actual», vigente desde 2009, especialmente en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares.

Según señalaron fuentes de Presidencia de la Generalitat, las tres autonomías parten de un diagnóstico similar, ya que todas ellas reciben una financiación por debajo de la media de las Comunidades Autónomas.

Por este motivo, el objetivo del encuentro es diseñar una estrategia conjunta que «corrija las desigualdades que padecen las tres autonomías con el actual sistema, ya que la financiación debe ser para las personas y no para los territorios».

Para el análisis y definición de nuevas propuestas se tendrán en cuenta los estudios elaborados en la Comunitat Valenciana por expertos designados por Les Corts Valencianes y por los Premios Rey Jaime I en Economía.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, exigió ayer a Fabra que extraiga de esta reunión el «apoyo necesario» para la creación de un Fondo transitorio de compensación «que cubra el déficit de financiación de las autonomías financiadas por debajo de la media, hasta la entrada en vigor del nuevo modelo».

Así se manifestó tras mantener una reunión con el equipo económico de la formación, en la que abordaron los «puntos clave de la ofensiva» de los socialistas para conseguir una mejora de la financiación autonómica.

En el encuentro, participaron el portavoz adjunto y responsable de Industria en Les Corts, Francisco Toledo, y el portavoz de Economía del grupo, Julián López, así como la secretaria de Economía del PSOE y diputada nacional en el Congreso, Inmaculada Rodríguez-Piñero. Acordaron presentar iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en Les Corts sobre esta cuestión.