Rita Barberá

Fabra y Barberá dejarán su escaño en Les Corts cuando se reanude el Senado

El ex presidente pretende pilotar un «relevo tranquilo» en el Parlamento

La Junta decidió que el día 22 se elegirán también los diputados que defenderán la reforma del Estatuto
La Junta decidió que el día 22 se elegirán también los diputados que defenderán la reforma del Estatutolarazon

El portavoz del grupo parlamentario popular, Alberto Fabra, explicó ayer, ante la insistencia de los informadores, que no iba a compatibilizar los puestos de senador territorial y diputado autonómico. «Yo voy a ser senador y lo que quiero es ayudar al partido y también al grupo a hacer una transición lo más cómoda y positiva posible».

Aunque en un principio aseguró que no había «ninguna decisión tomada» añadió más tarde sobre la posibilidad de compatibilizar los dos cargos que «eso va a ser muy difícil. Siempre he sido una persona que he dicho que las cosas se tiene que hacer con dedicación y entrega, y compatibilizar esas dos cosas parece imposible. Llego adonde llego».

De este modo, Fabra cumple también con las directrices de Madrid ya que el PP de Génova no es partidario de acumular cargos públicos.

El expresidente dijo que lo que tenía claro es que no iba a estar en el Consell Jurídic Consultiu y que consideraba que dicho órgano debía estar formado por juristas de reconocido prestigio.

Fabra explicó que el Senado no tenía sesiones hasta el mes de septiembre y que, aunque desconocía al detalle el procedimiento, suponía que tras su designación el próximo 22 de julio, la comunicación llegaría al Senado el día 23 y que creía que en unos días llegarían su credenciales, o sería requerido para jurar ante el letrado mayor de la Cámara Alta.

En cualquier caso, Fabra mostró su disposición a hacer la transición tranquila en el PPCV y en el grupo parlamentario «e ir poco a poco» y consideró que la época de vacaciones era buena para hacer el relevo, «porque no hay carga de trabajo y se pueden hacer las cosas con más tranquilidad».

Reconoció que el hecho de que José Císcar no obtenga la presidencia de la Diputación puede suponer el tener que reconsiderar el organigrama de Les Corts.

La otra senadora territorial por parte del PP será Rita Barberá. La ex primera edil, que ayer también estaba en Les Corts, coincidió con Fabra en que no iban a compatibilizar los dos escaños, y que renunciaría al de Les Corts cuando se produjera el nombramiento del Senado: «cuando sea, no lo sé, en julio o en agosto, no lo sé».

Barberá negó varias veces la posibilidad de compatibilizar los dos cargos. Incluso mostró su extrañeza por la pregunta sobre esta posibilidad.

En los puestos que dejarán vacantes Alberto Fabra y Rita Barberá entraran Blanca Garrigues y Juan Carlos Caballero, presidente de Nuevas Generaciones del PP.