Fallas, Hogueras y Gaiatas aplauden la rebaja del IVA del 21 al 10 por ciento

La primera edil, a su llegada a la rueda de prensa en el Ayuntamiento
La primera edil, a su llegada a la rueda de prensa en el Ayuntamiento

El 13 de julio de 2012 el Consejo de Ministros aprobó la subida del IVA hasta el 21 por ciento sobre bienes y servicios culturales. El 14 de julio de 2012 la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pedía al Gobierno central que se excluyera a las Fallas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que no. Una y otra vez. Y una y otra vez, Barberá insistía. Un año y medio más tarde, la primera edil se ha salido con la suya y celebra la rectificación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ayer decidió rebajar el impuesto sobre el valor añadido del 21 al diez por ciento.

«Ha sido mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo para intentar convencer al ministro (...) pero la medida era necesaria, porque las Fallas estaban en una situación difícil».

Barberá, «satisfecha» no solo con la rebaja, sino con el momento en el que ésta se anuncia -ayer se celebró la Exaltación de las Falleras Mayores de Valencia- apuntó que el objetivo de la modificación es «proteger la actividad turística y del sector servicio, que es tan relevante en nuestra ciudad y nuestra Comunidad y que tendrá un impacto favorable en la fiesta de las Fallas».

Tal era la defensa de las fiestas josefinas, que el Consistorio las «salvó» a base de subvenciones. Ayudas que, pese al alivio que proporciona ahora el Gobierno, la alcaldesa se comprometió a mantener. La medida podría haberse aplicado ya esta edición, pero se hará «de cara al año que viene, porque los monumentos ya están hechos».

Tanto las Gaiatas de Castellón, como las Hogueras de Alicante se beneficiarán de esta decisión, lo que llevó ayer a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a mostrar, también, su satisfacción.

A su juicio, se trata de «un reconocimiento a una justa reivindicación del mundo de la fiesta y del propio Ayuntamiento». Alicante, por su parte, sí aplicará los nuevos beneficios este mismo año. «Estoy convencida de que se notará en la calidad de los monumentos», aventuraba Castedo.

Los Gobiernos locales no fueron los únicos en celebrar el 10 por ciento de IVA, ya que los grupos de la oposición no tardaron en unirse a la felicitaciones. Sin embargo, para el grupo municipal de EU la noticia «es un gran triunfo de los falleros y no de Rita Barberá», mientras que el PSPV lamentaba que el Gobierno de Mariano Rajoy hubiera tardado cerca de dos años en rectificar «una medida injusta y arbitraria».