Felipe VI clausurará el Congreso de cooperativas agroalimentarias

El rey Felipe VI clausurará la séptima edición del Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias que se celebrará en Valencia los días 26 y 27 de febrero, un foro que reunirá a directores y presidentes de cooperativas españolas y europeas para discutir el futuro del sector.

Según ha explicado en una rueda de prensa el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde, el Congreso repasará las claves para la innovación, la internacionalización y la integración de las cooperativas del sector agro-alimentario.

El congreso, que coincidirá con el XXV aniversario de la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España, se desarrollará bajo el lema "razones de futuro", y se centrará en las principales líneas de evolución registradas en el sector.

La inauguración estará a cargo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y del president de la Generalitat, Alberto Fabra, mientras que la conferencia inaugural la pronunciará Antón Costas, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona.

El Congreso continuará con una conferencia magistral sobre la mejora del potencial de la agricultura europea en la economía global, en la que el Comisario de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, será una de las presencias más destacadas.

Esta intervención será el primer viaje que realice a España el Comisario a España tras haberse comprometido con la integración de las cooperativas en la economía global, según ha señalado Baamonde.

Durante la jornada se celebrarán una serie de talleres en los que las cooperativas participantes tratarán cuestiones de actualidad en el sector, como la eficiencia e innovación industrial, la mejora de posicionamiento en el mercado, el liderazgo de la mujer en las cooperativas o el gobierno cooperativo.

El segundo día del Congreso se abrirá con una mesa redonda sobre la alimentación como el gran reto de la humanidad, en la que se tratará la necesidad de innovación para atender el crecimiento de demanda de alimentos como consecuencia del aumento de consumidores en países emergentes.

La presidenta de Genetrix y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, hablará sobre innovación, mientras que el director general del grupo AN, Jesús Sarasa, o el gerente de UNICA GROUP, Enrique de los Ríos, participarán en una mesa redonda sobre la internacionalización del sector.

La clausura correrá a cargo del rey Feli VI, en lo que será su primera visita oficial a la Comunitat Valenciana desde que accedió a la Jefatura del Estado.

Según ha informado en una rueda de prensa el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Ángel Villafranca, "el congreso se celebra para cumplir el reto de trasladar "el fenómeno de la globalización al mundo de las cooperativas", buscando "ser competitivos, innovar e integrarse en las actuales circunstancias".

Por su parte, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Vicente Torrent, ha destacado el "orgullo"que supone para la federación valenciana acoger este Congreso, con el que se refrenda el "auge del cooperativismo agroalimentario valenciano".

Asimismo, el director de Banca de Empresas de Cajamar, Miguel Rodríguez de la Rubia, ha remarcado la colaboración de la entidad con las cooperativas, ya que esta línea de actuación permite "consolidar el liderazgo de la entidad en la financiación al sector agroalimentario y, en particular, al sector cooperativo".