Política

Fuset saca del cajón otras 34 facturas por casi 78.000 euros, según el PP

La Intervención General del Ayuntamiento de Valencia emitió en 2018 tres informes sobre la omisión de fiscalización previa en la que incurrió el edil de Compromís

El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ayer durante la presentación de la cabalgata de Reyes 2019
El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ayer durante la presentación de la cabalgata de Reyes 2019

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Félix Crespo denunció ayer «nuevas irregularidades» del edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, al sacar del cajón otras 34 facturas por un importe de 77.384,37 euros relacionadas con la Feria de Julio, Expojove, Fallas, la Batalla de Flores o el 9 d’Octubre, entre otras.

Crespo recordó que el pasado diciembre, su grupo municipal ya denunció «las facturas rescatadas por Fuset en 2018», correspondientes a impagos de los años 2015 a 2018, por casi 204.000 euros y que tuvieron que ser llevadas para su regularización al pleno como reconocimiento extrajudicial.

Según Crespo, ahora se llevaron a la última Junta de Gobierno Extraordinaria del año, la regularización de la omisión de la fiscalización previa en la que se ha incurrido, de 34 facturas correspondientes al año 2018 que corresponden a contratos que no fueron formalizados como marca la legalidad vigente.

«De nuevo Fuset es obligado a regularizar facturas en los cajones, en esta ocasión facturas de este 2018, que vienen de encargos, por un importe de 77.384,37 euros, que no se realizaron cumpliendo la legalidad vigente según los tres informes de omisión que ha redactado la Intervención General del Ayuntamiento».

El edil popular explicó que esos informes, la Intervención General del Ayuntamiento señala que en esos contratos, «el encargo se ha realizado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legal».

Añadió que «se está demostrando que no se está siguiendo ninguna formalidad en las contrataciones, esperando que al final sea la Junta de Gobierno o el Pleno la que fuerce a regularizar la situación, para no perjudicar a los proveedores que han prestado sus servicios al Ayuntamiento».

Su grupo ya denunció en varias ocasiones la aprobación en Pleno de más expedientes de reconocimiento extrajudicial de facturas en los cajones arrastradas desde 2015 como en mayo por un importe de 80.555,71 euros, en junio por 70.343,03 euros, en julio por 28.691,42 euros y la última el pasado mes de diciembre por 24.405,44 euros, con un total de 203.995,60 euros.

Crespo resaltó que «la situación de caos» del departamento de Fuset «es muy preocupante, mientras el alcalde, Joan Ribó, mira para otro lado y protege la desastrosa gestión de su concejal».

Cabalgata con el Señor Carbón

El Ayuntamiento de Valencia ha reforzado la cabalgata de Reyes de 2019 con un total de doce compañías de danza y animación, un nuevo personaje, el Señor Carbón; una carroza cama, y tres nuevas canciones compuestas específicamente para la ocasión. La temática principal de la cabalgata será la lectura y que el recorrido repetirá el itinerario del año pasado, con el inicio en la calle Navarro Reverter a las 18 horas del 5 de enero y una duración aproximada de una hora y cuarto.