Valencia

Gracia niega que aleccionara a los trabajadores de FGV

El ex director técnico y el ex director adjunto de FGV se niegan a responder ante la Comisión al estar imputados en el proceso judicial

Marisa Gracia se dirige a los diputados durante la sesión de la comisión de investigación celebrada en 2016 y por cuyo dictamen reclama ahora mas de 260.000 euros
Marisa Gracia se dirige a los diputados durante la sesión de la comisión de investigación celebrada en 2016 y por cuyo dictamen reclama ahora mas de 260.000 euroslarazon

La que fuera gerente de Ferrocarrils de la Generalitat cuando ocurrió el accidente de Metro de 2006, Marisa Gracia, señaló ayer que en modo alguno se aleccionó a los trabajadores de FGV para que fueran a declarar ante la Comisión de investigación creada en Les Corts en aquel año.

Gracia fue citada ayer a comparecer ante la nueva Comisión de investigación y explicó que la empresa de comunicación HM Sanchis ya trabajaba para Ferrocarrils desde 2005 y que lo que hizo fue explicar a los técnicos cómo se iba a desarrollar la Comisión parlamentaria, quiénes les iban a preguntar y en qué orden. Reconoció que HM intentó que el lenguaje de los técnicos fuera comprensible, pero negó que los adiestraran para eludir las preguntas de sus señorías. La exgerente aportó un documento notarial donde los intervinientes en aquella Comisión atestiguan que no recibieron presiones .

Gracia también negó la información «deleznable» publicada por un medio de comunicación sobre una mariscada que celebraron los trabajadores al concluir las sesiones de Les Corts. «Claro que comimos juntos, varias veces, pero porque pasábamos todo el día en el Parlamento, yo creo que iba a mi casa solo a dormir, y poco. Pero ni fue una celebración ni nada que se le pareciera porque ni había nada que celebrar ni teníamos ganas de ello».

Tanto Gracia como el director general Vicente Dómine que le precedió en el turno, reiteraron que el motivo del accidente fue la velocidad excesiva del tren. En este sentido, el PP preguntó si la unidad accidentada ya había sido frenada por una baliza veinte minutos antes del accidente, a lo que la gerente contestó que sí, que el conductor ya había excedido la velocidad al salir de otra estación, previa a la curva del suceso.

Gracia y Dómine también coincidieron en que el proyecto de sustituir la balizas FAP (de control automático de velocidad) por otras más modernas no era porque las instaladas estuvieran desfasadas sino porque se pretendía aumentar la frecuencia de paso de trenes en la línea 1 lo que hacía recomendable sustituir el balizado existente más propio de una línea de cercanías.

Por la tarde estaban citados a comparecer el director adjunto de explotación de FGV en 2006, Vicente Contreras, y el entonces director técnico, Francisco García Sigüenza, que se negaron a responder a las preguntas por estar imputados en el proceso judicial reabierto.