«Invertir en educación nos va a permitir salir de la crisis»

JAVIER VICIANO/ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)
JAVIER VICIANO/ RECTOR DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA (VIU)

Creada en el 2008, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), es uno de los centros docentes con mayor proyección internacional y reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Creada en el 2008, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), es uno de los centros docentes con mayor proyección internacional y reconocida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Su oferta educativa, que incluye grados, postgrados y másteres oficiales, aprovecha las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para acercar los estudios superiores a cualquier persona independientemente de sus circunstancias o el lugar de residencia.

Al frente de la universidad se encuentra Javier Viciano desde el pasado 5 de febrero. El nuevo rector, que es doctor en Derecho, posee más de 20 años de experiencia en el ámbito universitario, tanto privado como público.

–¿Cómo está funcionando actualmente la universidad? ¿Acuden muchos estudiantes?

–Estamos en una fase de crecimiento bastante sostenida de alumnos. Año tras año, vamos superando objetivos de matriculación y, en principio, la sensación es muy buena. A día de hoy, tenemos más estudiantes matriculados que el curso pasado.

– El hecho de que se trabaje de forma «on line», ¿es un impulso o un obstáculo para captar a más alumnos?

–Hoy en día la universidad «on line» es todavía un proyecto muy incipiente. Hay mucha gente que no conoce este tipo de docencia. Nosotros tenemos un perfil de alumnos que si no existiera esta posibilidad difícilmente podrían continuar sus estudios. Por tanto, creo que en ese perfil la VIU no es un obstáculo, sino un activo importantísimo.

– ¿Han tenido que modificar las tasas como consecuencia de la crisis económica?

–Nosotros tenemos precios bastante ajustados, porque entendemos que esto es un servicio social. Y lo que queremos es que el mayor número de personas puedan estudiar. Nuestra media de precios está entre 4.000 y 6.000 euros. No son precios elevados.

–¿Cuáles son, según usted, las cualidades que deben poseer los rectores de las universidades?

– En primer lugar, conocimiento del mundo universitario. Y en segundo lugar, visión hacia donde se dirige la docencia universitaria. En una universidad «on line», la visión tiene que ser global porque en principio nos dirigimos a todo el mundo.

– ¿Son los másteres imprescindibles para conseguir un trabajo estable?

–Todo depende de lo que uno quiera progresar. Con un grado, tienes acceso al trabajo, pero con un máster aumentas las posibilidades de trabajo. Hay estadísticas que lo dejan claro: a mayor formación, menor desempleo. Por tanto, a cualquier persona le recomendaría que hiciera un máster. Es más, le recomendaría que hiciera doctorado. Ya que los ratios de los doctores son muy bajos.

–¿Cuál es el perfil del estudiante de la VIU?

– Una persona de una edad media de 32 años, que ya tiene una titulación universitaria o que no ha podido realizar estudios antes. Y muchos de ellos viven lejos del centro presencial.

–¿Qué opina del modelo educativo de la Comunitat Valenciana?

–Estamos en un momento muy complicado, de cambio del sistema de formación. Hemos pasado de un modelo de repetición y de un modelo muy memorístico, a uno en el que, además de eso, hay que enseñar cómo se hacen las cosas en el mundo profesional. Todos esos cambios implican situaciones de incertidumbre. Pero yo creo que tenemos un buen sistema universitario y un buen profesorado. Además, pienso que podemos ofertar al mercado de trabajo universitarios con conocimientos suficientes para abordar los retos que tiene el país.

– ¿Qué espera del nuevo conseller de Educación?

––Lo que esperaría de cualquier conseller: diálogo y reformas para mejorar el sistema educativo valenciano y español.

–¿Hay que estudiar lo que a uno le gusta o lo que demande el mercado laboral?

– Si la persona es responsable y con cierto grado de capacidad, que haga lo que le gusta, porque él ya encontrara el camino para sacarle rendimiento. La pasión por lo que estudias te va a llevar a alcanzar las metas que te plantees. No hay que esperar a que vengan a buscarnos, sino que tenemos que ir a buscar aquellos que pueden contratarnos. Dicho esto, cuando la gente no tiene una pasión, pues hay que buscar la empleabilidad.

– ¿Usted cree que se está apostando por los jóvenes?

– Yo creo que estamos en un momento de crisis importante. Y considero que invertir en educación es algo que nos va a permitir salir de ella. Por tanto, los jóvenes deben formarse con espíritu emprendedor.

– ¿Por qué hay estudiar en la VIU?

– Porque nuestro método docente permite compaginar los estudios con otras actividades.