Nueva York
Joaquín Sorolla, el pintor de la luz
Nadie ha conseguido captar la luz solar con un tratamiento tan brillante como el de Joaquín Sorolla, nadie ha conseguido captar todas las gamas de la luz solar al igual que él lo ha hecho y, por eso, el pintor marcó un antes y un después en la historia del arte.
Antes de su consagración definitiva como artista, Sorolla había explorado todos los «ismos» que vigentes en su época: impresionismo, fauvismo, puntillismo, etcétera, de los cuales extrajo la fuerza y la pasión por el color que incorporó en su pintura, aunque nunca dejó de lado el poso realista aprendido de los grandes maestros, sobre todo de Velázquez y El Greco, a los que guardaba gran admiración.
Su generación significó la cumbre de siglos de evolución artística y fue de los pintores que más éxito tuvo en vida, pero a los pocos años de morir cambiaron las tendencias y su pintura cayó en el olvido.
Pero tal genio y talento no se pueden borrar del mapa, y por eso a partir de 1960 su figura comenzó a resurgir y volvió, rápidamente, a cobrar el valor que nunca debió haber perdido.
La productora independiente «Docuproducciones», con sede en Valencia, quiso recoger la trayectoria de este artista valenciano y por eso en 2009 inició el proyecto, a raíz de la llegada a España de la colección del pintor en la «Hispanic Society» de Nueva York, que ha culminado este año con el nacimiento del documental «Sorolla. El triunfo de la luz».
Esta producción, que se estrenó el pasado miércoles, traza, según su director, Batiste Miguel, la evolución de la obra del pintor desde que nació, «casi con un pincel en la mano», hasta el final de su vida, así como su intermitente acogida por parte de los críticos de arte.
En ella pueden verse, además de la obra del artista, cuadros y fotografías de la época, así como el público de sus exposiciones y las reacciones que tienen tras admirar su pintura.
Además, siete expertos intervienen en el documental y analizan su obra. Entre ellos se encuentra la bisnieta del pintor, Blanca Pons Sorolla, el ex director del IVAM y el Reina Sofía, Tomás Llorens, o el director del Consorci de Museus de la Comunitat, Felipe Garín.
«El triunfo de la luz» ya se ha proyectado en transportes públicos como Renfe o Iberia, y próximamente podrá verse en exposiciones del pintor Dallas y San Diego (EE.UU). Ahora lo están doblando para venderlo en el extranjero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar