Política

Valencia

Juan Roig defiende ante alumnos de la UV la figura del empresario

«No os dejéis impresionar por lo grande que es, hasta los elefantes cuando nacen son pequeños», aseguró el presidente de Mercadona sobre su empresa ante los alumnos de la UV

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ayer durante la conferencia que impartió en la Facultat d'Economia de la Universitat de València
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ayer durante la conferencia que impartió en la Facultat d'Economia de la Universitat de Valèncialarazon

Juan Roig, presidente de Mercadona y presidente de honor de EDEM Escuela de Empresarios, institución cuyo Centro Universitario está adscrito a la Universitat de València (UV), impartió ayer por la tarde una ponencia en el Club del Emprendimiento de la Facultat d’Economia. En ella, defendió la figura del empresario y el emprendedor: «Estoy orgulloso de ser empresario. Tenemos que estar orgullosos de nuestras empresas y de los emprendedores que se lanzan a la piscina».

Al acto asistieron la rectora de la UV, Maria Vicenta Mestre; el decano de la Facultat d’Economia, José Manuel Pastor; numerosos vicedecanos y profesores de la facultad y medio centenar de estudiantes de la asignatura «Entrepreneurship: creación de empresas» del Grado en ADE, entre otros. Le acompañaron también parte de su familia: su mujer, Hortensia Herrero; sus hermanos, Trinidad y Fernando Roig, y sus hijas Carolina y Hortensia Roig.

Durante su conferencia, recordó su paso por la facultad: «Pertenezco a la tercera promoción, año 1973. Allí aprendí mucho a reflexionar y a abrir la mente a otras ideas», y explicó cómo fueron los orígenes y posterior evolución de Mercadona: «No os dejéis impresionar por lo grande que es, hasta los elefantes cuando nacen son pequeños; lo importante es ser una empresa ágil, no de gran tamaño».

Importancia del modelo

A continuación, Juan Roig destacó la importancia de que las empresas tengan un modelo. «La teoría de Mercadona procede de ideas del mundo: de los trabajadores, de inspirarnos en otros y mejorarlos, de los competidores y de los libros. En la Facultat d’Economia aprendí a ser crítico con otras ideas, aunque vayan a contracorriente», aseguró.

También lanzó una recomendación a aquellos que quieran emprender: «Si queréis hacer algo, o vais en dirección contraria, o lo demás está inventado». Además, enfatizó la importancia de la persona a la hora de crear una empresa: «Lo importante no es la idea, sino cómo ejecutarla».

«El modelo es el collar que ordena todas las ideas sueltas. La diferencia se halla en escribirlo y en cumplirlo siempre, que es lo más difícil», destacó a la vez que explicó los principales aspectos del modelo de Mercadona. «Un buen empresario es también quien comparte su riqueza».