Política

Comunitat Valenciana

La Abogacía de la Generalitat pone en duda el plan para revertir el hospital de Dénia

Sanidad anuncia el proceso para recuperar la gestión pública del centro pese a no existir acuerdo con la empresa

En marzo de 2016 Puig anunció su intención de recuperar la concesión que gestiona Marina Salud en Dénia. La gestión de los hospitales de Elx-Vinalopó, Torrevieja y Manises siguen en manos privadas
En marzo de 2016 Puig anunció su intención de recuperar la concesión que gestiona Marina Salud en Dénia. La gestión de los hospitales de Elx-Vinalopó, Torrevieja y Manises siguen en manos privadaslarazon

Sanidad anuncia el proceso para recuperar la gestión pública del centro pese a no existir acuerdo con la empresa

El plan de acabar con la gestión privada en todos los hospitales públicos dio ayer un paso más al anunciar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el inicio de las actuaciones necesarias para permitir, «a través del instrumento jurídico más adecuado», el rescate del Departamento de Salud de Dénia-La Marina, que actualmente gestiona Marina Salud (participada al 65 por ciento por DKV y al 35 por ciento por Ribera Salud).

No obstante, el plan de Barceló choca con la realidad, los plazos y quizás también con la legalidad, según ha puesto en duda la propia Abogacía de la Generalitat, quien, además de afearle a la consellera que filtrara sus intenciones a un medio de comunicación, advierte de que no se puede iniciar ningún procedimiento sin su informe y aprobación previa.

Tanto Barceló como el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, han mostrado en reiteradas ocasiones su firme intención de recuperar este hospital. Tanto es así, que Puig llegó a declarar que en caso de no llegar a un acuerdo con Marina Salud, comenzaría «el proceso de rescate». Este proceso, no obstante, arroja muchas dudas. Para empezar, la Generalitat debe iniciar un Procedimiento de Resolución unilateral de una concesión por motivos de interés público en virtud del cual, la Administración termina un contrato con anterioridad a su plazo oficial (a Dénia todavía le quedarían unos cuatro años y medio de concesión).

Al tratarse de un procedimiento inusual, la Administración debe justificar, sin resquicio de duda, que existen motivos de peso para ello. Además, la Generalitat deberá indemnizar a los afectados por todos los daños económicos que se generen, tanto por los daños emergentes como por lucro cesante.

Mientras dure el proceso y hasta el momento de la resolución final, que podría durar entre seis meses y un año, Marina Salud seguirá siendo titular de la concesión.

Ayer, la consellera solicitó a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, a la Dirección General de la Alta Inspección y a la Dirección General de Eficiencia y Régimen Económico los informes preceptivos necesarios para el cambio del modelo de gestión.

La Conselleria se basa en las conclusiones adoptadas recientemente por la Comisión de Auditoría del Departamento de Salud de Dénia-La Marina, entre las que destaca que «no hay evidencia científica de que este modelo (de concesión) sea más eficiente».

Tras el anuncio de Barceló, el director gerente del Hospital de Dénia, Luis Carretero, envió una carta a la plantilla en la que les recordaba que estamos en plena campaña electoral y que, por lo tanto, deben hacer caso omiso al «ruido mediático» de anuncios como este. «Vamos a centrarnos en lo que sabemos hacer, que es atender con excelencia a nuestros vecinos de la Marina Alta».

LAS CLAVES

Fases del procedimiento de «recuperación»

1) Comunicación de inicio del Procedimiento Administrativo

2) Trámite de alegaciones a las empresas concesionarias

3) Práctica de alegaciones

4) Propuesta de Resolución, en la que deberán concretar la motivación del «rescate», y la propuesta de cuantificación daños y perjuicios

5) Nuevo trámite alegaciones

6) Resolución Final