Política

Comunitat Valenciana

ACPV organiza una campaña en la Comunitat a favor de los políticos presos

La entidad catalanista se reunió con Torra con quien pactó realizar concentraciones ciudadanas en la Comunitat para denunciar «las agresiones a la libertad de expresión»

Una delegación de la entidad catalanista se reunió el lunes con Torra dentro de la relación que mantiene habitualmente Acció Cultural con el Gobierno catalán, según informó ayer la entidad cultural
Una delegación de la entidad catalanista se reunió el lunes con Torra dentro de la relación que mantiene habitualmente Acció Cultural con el Gobierno catalán, según informó ayer la entidad culturallarazon

La entidad catalanista se reunió con Torra con quien pactó realizar concentraciones ciudadanas en la Comunitat para denunciar «las agresiones a la libertad de expresión»

La entidad catalanista Acció Cultural (ACPV) ha comunicado al presidente catalán, Quim Torra, la decisión de preparar una campaña en clave valenciana ante el juicio a los dirigentes soberanistas encausados por el 1-O y lo que consideran una extensión de «agresiones a los derechos» de libertad de expresión.

Una delegación de la entidad catalanista se reunió el lunes con Torra dentro de la relación que mantiene habitualmente Acció Cultural con el Gobierno catalán, según informó ayer la entidad cultural.

En este encuentro, ACPV reafirmó su «compromiso con los derechos civiles fundamentales, la democracia y el diálogo», y comunicó a Torra la decisión de llevar a cabo una campaña «ante los juicios y la extensión de casos de agresiones a los derechos de libertad de expresión sufridos por cantantes, actores y artistas durante los últimos meses». Además, informó al presidente catalán de las iniciativas impulsadas por Acció Cultural de denuncia del encarcelamiento y de la petición de libertad de los encausados y los «exiliados», así como de diálogo y solución política «a un problema político». Entre ellas, concentraciones ciudadanas y actos públicos como la presentación del documental «20S», y gestiones privadas.

Según Acció Cultural, Torra informó a la delegación de cómo enfoca la Generalitat de Cataluña la situación y los posibles escenarios, y la «gravedad» de una posible condena a los encausados.

En la reunión participaron por parte de ACPV su presidente, Joan Francesc Mira; la tesorera, Anna Oliver; el secretario, Toni Gisbert; y la vocal Marinela Garcia, y por parte del Gobierno catalán, además de Quim Torra; la secretaria general del Departamento de Presidencia, Meritxell Masó; y el asesor de políticas estratégicas del presidente, Pere Cardús.

La proximidad de los juicios a los líderes independentistas y el trabajo en favor de la lengua y la cultura centraron la reunión, en la que Acció Cultural informó también de los objetivos del próximo año y del trabajo realizado.