Economía

La aprobación de los PGE deja en el aire inversiones por 150 millones

La Cámara de Contratistas de la Comunitat pide a los políticos que trabajen para aumentar las partidas para los valencianos y alertan que la prórroga de los presupuestos será perjudicial

Entre el tramo ferroviario entre Valencia a Castellón está pendiente el estudio informativo para ejecutar una nueva plataforma e instalar el tercer hilo en el otro carril
Entre el tramo ferroviario entre Valencia a Castellón está pendiente el estudio informativo para ejecutar una nueva plataforma e instalar el tercer hilo en el otro carrillarazon

La Cámara de Contratistas de la Comunitat pide a los políticos que trabajen para aumentar las partidas para los valencianos y alertan que la prórroga de los presupuestos será perjudicial

Inversiones por valor de 150 millones de euros. Nueve obras licitadas, adjudicadas y pendientes de asignación de anualidades que se perderían si no se cierran unos Presupuestos Generales para este año. Son obras que el Ministerio de Fomento tiene planeadas para 2018 y que no se incluirían en una hipotética prórroga de las cuentas del Estado.

La Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana ha realizado un informe en el que advierte de los efectos negativos que supondría para la economía valenciana no conseguir unos nuevos presupuestos.

Se trata de cuatro carreteras (duplicación de la N-338 al aeropuerto de Alicante, la ampliación a tres carriles de la V-21 Carraixet- Valencia y obras de conservación en Rebollar y La llosa) y de cinco actuaciones en materia ferroviaria (dos estudios informativos, el del eje pasante ferroviario y el de la nueva plataforma AVE Valencia- Castellón; así como el suministro de las traviesas para la colocación del tercer hilo, la renovación de carriles entre Silla y Pobla Llarga y mejoras entre Buñol y Utiel).

Este documento añade además una serie de importantes actuaciones cuya licitación debería estar contemplada en las próximas cuentas.

Se refiere a la puesta en marcha del Plan de Cercanías, cuya inversión hasta 2025 suma 1.081 millones, el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras con dos actuaciones comprometidas que ascienden a 1.022 millones, así como las obras para comenzar la construcción del canal de acceso a la estación de tren de Valencia.

Por último, añade la necesidad de la recuperación del Contrato Programa para que Valencia reciba 30 millones de euros al año para transporte público.

Con estos datos, la Cámara de Contratistas solicita a los partidos políticos con representación en el Congreso que «defiendan con firmeza los intereses valencianos, que deben primar frente a la obediencia debida- muchas veces irreflexiva- impuesta por el 'staff' de los partidos».

Se trata de una reclamación que, como la financiación justa, ha unido a todos los empresarios. Hace poco más de una semana el presidente de la patronal valenciana (CEV), Salvador Navarro, pidió al portavoz del PSPV en Les Corts, Manolo Mata, que los diputados valencianos den su respaldo a las cuentas de 2018 a cambio de más inversiones para la Comunitat Valenciana.

Para los socialistas esta reclamación es impensable a menos que se garantizase la condonación de la deuda histórica y la reforma del modelo de financiación. En los próximos días, Navarro se reunirá con Compromís. Aunque tiene previsto plantear la misma cuestión, la coalición nacionalista ya ha asegurado que negociarán con el PP, rechazan además adoptar un papel como del PNV.