Feria de Valencia
La cerámica valenciana resiste el Brexit y a Trump
El sector no teme ninguna caída de ventas en Reino Unido y EEUU y espera que el mercado interno español crezca en los próximos años. La rehabilitación es una buena salida
El sector no teme ninguna caída de ventas en Reino Unido y EEUU y espera que el mercado interno español crezca en los próximos años. La rehabilitación es una buena salida
Ni la sombra de la futura salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ni la llegada de Donald Trump al Gobierno de EE.UU han hecho tambalear hasta ahora las ventas de la cerámica valenciana en dichos países. Así lo aseguró ayer el presidente de la Feria de este sector, Cevisama, Manuel Rubert, quien explicó que aunque Trump suba los aranceles, esta medida afectará a todos los competidores de España por igual, por lo que no representa una medida peligrosa.
Rubert, que realizó estas declaraciones tras la inauguración de Cevisama, aseguró que, del mismo modo, el Brexit no se va a traducir en una reducción de las ventas del sector español, aunque quizá se estabilicen. Sí podría afectar a productos de gama media-baja, pero no al cerámico, explicó, que es «de nivel». Con respecto a Cevisama, Rubert aseguró que es la mejor feria desde el año 2008, con 721 expositores, 210 de ellos extranjeros procedentes sobre todo del mercado europeo y mayoritariamente italianos.
Cevisama se celebra junto a Espacio Cocina y la primera edición de Promat, un certamen de materiales y tecnología para proyectos y reformas. El sector del baño también está presente en el recinto de Feria Valencia, donde expone novedades como puertas abatibles en mamparas, secadoras de manos ecológicas, higiénicas y antibacterianas, un cambiapañales fabricado en España, muebles de baño modulares y lavabos de microcemento, acero inoxidable esmaltado o mármol.
Con respecto al sector cerámico en la Comunitat, Rubert se mostró esperanzado en el buen funcionamiento del Plan Renhata de la Generalitat de rehabilitación de baños y cocinas y aseguró que el presupuesto de esos planes siempre acaba multiplicándose. Aseguró además que se está viendo cierto movimiento en reformas sobre todo de hoteles y restaurantes y explicó que hay que «aprovechar el espacio ya creado» hasta que el mercado inmobiliario se vuelva a recuperar.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó que el sector está a la vanguardia mundial y es el primero en producción pero no en resultados económicos. Por ello, avanzó que el Gobierno valenciano organizará un viaje comercial a Canadá en primavera junto con las Cámaras de Comercio y los empresarios para promocionar este sector.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, señaló que la actividad ferial repercute en las empresas y en el empleo del entorno y se está trabajando en conseguir «buen gobierno y seguridad jurídica» para Feria Valencia.
Tecnología cerámica
La empresa Pamesa Cerámica presentó ayer en Cevisama el «software» valenciano de realidad aumentada Aumentaty, por el cual, con ayuda de unas gafas, los clientes pueden conocer los productos de la marca y experimentar con ellos, diseñando y creando ambientes.
Fuentes de la compañía destacaron que este software, desarrollado para las gafas Microsoft Hololens, es «una experiencia única y pionera en España» que permite realizar más de 100.000 posibles combinaciones. El «software» se podrá visitar en el expositor de Pamesa Cerámica hasta el próximo viernes.
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