Valencia
La Comisión de investigación de Imelsa se aplaza tras las elecciones
Fabra pide a la oposición que «recapacite» y continúe con la investigación
La Comisión de investigación creada por la Diputación de Valencia para estudiar los documentos que conciernen a la empresa pública Imelsa, suspendió ayer la reunión prevista y la trasladará al próximo martes 26, tras haberse celebrado los comicios autonómicos y municipales.
Así lo anunció ayer el presidente en funciones de la Corporación Provincial, Juan José Medina, quien en el último pleno ordinario de la legislatura, al que no asistió Alfonso Rus, informó de que los vicepresidentes de la Diputación continuarán con los trabajos realizados hasta el momento y nombrarán también al nuevo presidente del organismo. «La comisión no se va a cerrar mientras la voluntad del grupo popular, mayoritario, sea continuar trabajando en este tema».
Sin embargo, la oposición se mostró clara e insistió en que las tres jornadas de investigación realizadas habían resultado una «pantomima» y un «sinsentido», ya que, según la diputada de Esquerra Unida (EUPV), Rosa Pérez Garijo, «nadie se enteraba de nada, y nadie tenía responsabilidades», y exigió que personas como Rus o Máximo Caturla deberían salir de las instituciones definitivamente.
Compromís se movió en la misma línea. El que fuera presidente de la Comisión, Emili Altur, acusó al PP de haber «politizado» el organismo de investigación y les reprochó haber «perdido la oportunidad de dar cuentas» y limpiar el nombre de la institución. «No vamos a hacer el paripé por una guerra interna que tenga el PP».
El portavoz del PSPV, José Manuel Orengo, por su parte, se dirigió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, para pedirle que anunciara y retirara de sus cargos a todos aquellos que también aparezcan en las grabaciones. «Si no quiere comparecer es porque quiere esconder, porque Fabra conoce los hechos». Asimismo, durante su intervención en el plenario, anunció que quedan pendientes dos juicios. «El primero será el próximo domingo, donde los electores juzgarán. El siguiente será el que está pendiente en los tribunales».
Fabra apela al consenso
Sobre la suspensión del organismo, el propio Fabra se dirigió a los grupos de la oposición para demandarles que «recapaciten» y continúen con los trabajos de investigación sobre las presuntas irregularidades de Imelsa. «En su día hubo consenso para crearla (la Comisión) y no puede ser que por la proximidad de las elecciones, algunos quieran romper acuerdos con el resto de partidos y, sobre todo, con la ciudadanía».
Pese a todo, los grupos se pusieron de acuerdo por unanimidad en aprobar un nuevo Plan de Empleo para la provincia de Valencia, en el que se destinará una partida de 2,5 millones de euros para dar trabajo a desempleados para obras o servicios de interés general y social, promovido por la Generalitat y los ayuntamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar