Andalucía

La Comunidad Valenciana, en alerta por fuertes lluvias

Cuatro comunidades -Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunitat Valenciana- mantienen hoy la alerta por el temporal de lluvia acompañado de nieve que está azotando la Península este fin de semana con un tiempo muy desapacible y que avanza hacia el este, para empezar a remitir en gran parte del país.

De acuerdo a las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, Andalucía será hoy de nuevo la comunidad más afectada por el temporal, con un nivel "importante"de riesgo por lluvias y nieve (color naranja) en las provincias de Cádiz y Granada.

En la primera de ellas, está previsto que la lluvia alcance hasta los 30 litros por metro cuadrado en una hora, sobre todo en zonas del litoral, la campiña gaditana y áreas del Estrecho, mientras que en Granada se espera una acumulación de nieve de hasta 5 centímetros en la cuenca del Genil, Guadix y Baza.

En las provincias andaluzas de Almería, Huelva, Jaén y Málaga también existe riesgo por lluvia y viento en las próximas horas, aunque en un nivel inferior respecto a las anteriores (color amarillo).

Para Castilla-La Mancha, la Aemet mantiene el aviso de alerta en la provincia de Albacete por nieve en zonas de Alcaraz y Segura, con una acumulación prevista de hasta 10 centímetros a partir de cotas de 1.200 metros.

En la Comunitat Valenciana, en Castellón también existe riesgo por lluvias y tormentas localmente fuertes en el litoral, y en Murcia podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en el altiplano y el noroeste, mientras que la nieve acumularía hasta 4 centímetros de espesor en el noroeste.

Según la Aemet, para mañana está previsto que el temporal se haya extendido hacia Levante, y los avisos por lluvia y nieve se ampliarían inicialmente a otras cuatro comunidades: Castilla y León, Cataluña, Baleares y La Rioja.

De acuerdo a las previsiones, Granada mantendrá mañana el aviso por riesgo "importante"y será la única que mantenga dicha clasificación ante la previsión de nevadas que seguirán acumulando hasta 5 centímetros de espesor en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza.

En el resto de provincias del país, las alertas que se mantengan mañana por el temporal serán todas ellas inicialmente de nivel inferior a la anterior, de color amarillo.

Según declaraciones de la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ana Casals, será a partir de mañana cuando la borrasca se vaya desplazando hacia zonas de Levante y se dé paso al inicio de la recuperación de la estabilidad en el resto de España, con un descenso de la nubosidad a lo largo de la jornada.

Pese a esa recuperación generalizada en gran parte de la Península, en el extremo norte se mantendría la próxima semana la inestabilidad, ante la previsión de lluvias en el Cantábrico oriental que podrían ser persistentes.

De acuerdo a las previsiones facilitadas por la responsable de la Aemet, tampoco se pueden descartar lluvias durante la próxima semana en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, así como en Baleares, aunque de forma más débil y de manera aislada, dependiendo de las zonas.