La Comunitat aumenta el número de trasplantes un 16,5 por ciento

El año pasado se realizaron un total de 340 intervenciones

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, significó ayer la enorme solidaridad de los valencianos donantes
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, significó ayer la enorme solidaridad de los valencianos donantes

Los hospitales públicos de la Comunitat realizaron 403 trasplantes de órganos en 2012, un 16,5 por ciento más que el año anterior, a los que hay que añadir 340 trasplantes de córnea, lo que supone un total de 743 intervenciones en los centros de la Comunitat.

Así lo destacó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien resaltó tanto la labor de los profesionales de los hospitales de la Comunitat como la solidaridad de los ciudadanos que permite mantener este elevado número de trasplantes y mantener a los centros valencianos como referencia nacional.

Durante 2012, la Comunitat se situó como la cuarta autonomía en realización de trasplantes de órganos y tejidos.

En total, se efectuaron 225 trasplantes de riñón, cinco de páncreas-riñón, dos hepato-renales, 113 de hígado, dos de lóbulo hepático, 25 de corazón, uno cardiopulmonar, 29 de pulmón y uno de páncreas, más los 340 trasplantes de córnea.

Por centros hospitalarios, en 2012 el Hospital La Fe realizó un total de 275 trasplantes, el Hospital General de Alicante 78 (70 renales y ocho de hígado), el Hospital Dr. Peset 44 (riñón) y el Hospital General de Elche seis (riñón).

Llombart indicó que el objetivo es lograr que aumente cada año la actividad gracias al impulso de la donación de vivo o de actuaciones como la detección de donantes en muerte encefálica y la consolidación del programa de donación en asistolia, que a fecha de hoy ya está en marcha en el Hospital San Juan.

Además, durante el año pasado se amplió el Programa de Trasplantes a dos hospitales: el Hospital General Universitario de Alicante y el Hospital General Universitario de Elche.

Todos estos trasplantes de órganos han sido posibles gracias a la solidaridad y concienciación ciudadana. En 2012 se registraron 193 donantes, de los que quince fueron donantes vivos.

La donación en vivo supone cada vez más una opción para muchos pacientes, algo que ha supuesto una respuesta solidaria por parte de sus allegados, llegando a incrementar este tipo de donación hasta un 114 por ciento.