Actualidad

La Comunitat, tercera en ocupación hotelera en junio

Sobrepasó el 67 por ciento de ocupación hotelera, solo por detrás de Baleares y Canarias

Sobrepasó el 67 por ciento de ocupación hotelera, solo por detrás de Baleares y Canarias

Publicidad

La Comunitat Valenciana fue la tercera autonomía con mayor grado de ocupación hotelera en el mes de junio, con un 67’1 por ciento, por detrás de Baleares (82’9 por ciento) y de Canarias (74’5 por ciento), y por encima de la media española, que fue del 64,9 por ciento, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid han sido los destinos principales de los viajeros residentes en España en junio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 3,0 por ciento, –10,2 por ciento, 0,3 por ciento y 6,6 por ciento, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros extranjeros han sido las Islas Baleares, con un 34,3 por ciento del total de pernoctaciones, seguidas de Cataluña (con el 19,1 por ciento del total), Canarias (el 18,4 por ciento), Andalucía (el 13’1 por ciento) y la Comunitat Valenciana (el 5’4 por ciento del total).

En España, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyeron un 1,2 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2017, hasta los 36,2 millones, con lo que han caído en dos de los tres últimos meses, según el INE.

Publicidad

La estancia media bajó un 3,2 por ciento con respecto a junio de 2017, situándose en 3,3 pernoctaciones por viajero, mientras que los precios hoteleros subieron un 1,7 por ciento, con lo que han aumentado en 50 de los 51 últimos meses.

Los hoteles españoles facturaron 88,7 euros de media por habitación ocupada, un 1,6 por ciento más que en junio de 2017, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 63,5 euros, con un incremento del 0,1 por ciento.

Publicidad

Pese al descenso de la pernoctaciones, el personal empleado en alojamiento de los hoteles españoles siguió creciendo y en junio aumentó un 1,9 por ciento interanual, encadenando ya encadena 50 meses al alza.

Durante los seis primeros meses de 2018, las pernoctaciones disminuyeron un 0,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, ya por que las de los españoles cayeron un 0,2 por ciento y la de los extranjeros un 0,3 por ciento.

De vuelta a junio, las pernoctaciones de viajeros nacionales aumentaron un 0,1 por ciento, que no fue suficiente para compensar la caída del 1,8 por ciento en las de los extranjeros.

Andalucía, Cataluña, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros españoles, con subidas en todos los casos salvo Cataluña, donde cayeron un 10,2 por ciento.

El principal destino elegido por los viajeros extranjeros fue Baleares, que concentró un 34,3 por ciento del total de pernoctaciones y donde se registró una caída del 0,2 por ciento con respecto a junio de 2017.

También cayeron las pernoctaciones de los turistas extranjeros en Cataluña, un 2,3 por ciento.

Publicidad

En junio se cubrió el 64,9 por ciento de las plazas ofertadas, con una disminución anual del 2,1 por ciento.

El grado de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 1,8 por ciento y se situó en el 70,5 por ciento.

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante junio (82,9 por ciento), seguido de Canarias (74,5 por ciento) y Comunitat Valenciana (67,1 por ciento).

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 28,4 por ciento y el 21,8 por ciento, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio.

El mercado británico no varió, mientras que el alemán bajó un 11,7 por ciento.

En cuanto a los siguientes mercados emisores, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia y los Países Bajos se incrementaron el 7,3 por ciento y el 4,1 por ciento, respectivamente, mientras que las de los italianos cayeron un 1 por ciento.