La Comunitat Valenciana recibirá mañana 991 millones del FLA y 448 más próximamente

Montoro ha pedido al Gobierno valenciano "quejarse menos y gestionar más".

El ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro (d), y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante la reunión que han mantenido
El ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro (d), y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante la reunión que han mantenido

La Comunitat Valenciana recibirá mañana 991,2 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para atender el pago de vencimientos y facturas de proveedores, y percibirá otros 448 millones en las próximas semanas

La Comunitat Valenciana recibirá mañana 991,2 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) correspondiente al segundo trimestre del año y al FLA extraordinario para atender el pago de vencimientos y facturas de proveedores, y percibirá otros 448 millones en las próximas semanas.

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha anunciado la llegada en breve de 1.818 millones a la Comunitat y ha pedido al Gobierno valenciano que deje de "hacerse la víctima"porque si ese dinero no ha llegado antes ha sido porque no ha presentado el plan de ajuste "en tiempo y forma"y no han cumplido los requisitos para incluir las facturas.

Tras reunirse con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y representantes empresariales de la Comunitat Valenciana, el ministro se ha preguntado "qué sentido tiene"que el Consell pida un anticipo de tesorería de 450 millones si los 448 millones que quedan pendientes de abonar no se han podido pagar por no tener conformadas las facturas por parte de la Generalitat.

En relación a las críticas del Consell sobre la llegada de dinero, Montoro ha asegurado que el Gobierno "no tiene ningún comportamiento diferente respecto del pasado, ninguno", y ha pedido al Gobierno valenciano "quejarse menos y gestionar más".

"No tiene ninguna razón de ser"que utilicen esos argumentos de "demandas desatendidas", según Montoro, que ha manifestado que "nunca"ha habido una liquidación tan positiva a favor de la Comunitat como la actual.

De los 1.440 millones que recibirá del FLA del segundo trimestre y el adicional, 991,2 serán para pagar facturas a proveedores, una cifra que incluye 78,9 millones aprobados para el primer trimestre pero que no han sido abonados porque la Generalitat no había presentado a tiempo su plan de ajuste, según fuentes del Ministerio.

El resto, 448,2 millones se abonarán en las próximas semanas, una vez que la Generalitat haya completado los trámites que tiene pendientes, requisito imprescindible para el pago de las facturas.

Mañana el Gobierno abonará a las comunidades autónomas el dinero para el pago a proveedores, que en el caso de la Comunitat Valenciana corresponden en casi un 60 % a facturas sanitarias.

Montoro ha avanzado que a los 952 millones de liquidación positiva para las comunidades autónomas por el IRPF de 2014 se añadirán 748 millones adicionales en julio, de los que a la Comunitat se destinará "una aportación considerable"que podría estar alrededor de los cien millones.

Según ha afirmado, el Gobierno no está pidiendo "recorte ninguno", lo que ha pedido es que los nuevos recursos procedentes de la recuperación económica y la gestión del Gobierno vayan a reducir el déficit.

Sobre el cambio en el modelo de financiación autonómica, ha señalado que un entendimiento político a partir de las elecciones en esta cuestión posibilitaría una reforma del sistema, y ha indicado que es "una oportunidad"ya que la ley obliga a hacer balance del quinquenio pero no tiene caducidad.

EFECOM