Educación

La concertada critica el uso político de la educación

La asociación lamenta la decisión de paralizar la aplicación de la Lomce ya que aleja el objetivo de conseguir una enseñanza de calidad y libre

Alumnos de educación infantil jugando en una de las aulas del colegio
Alumnos de educación infantil jugando en una de las aulas del colegiolarazon

La asociación lamenta la decisión de paralizar la aplicación de la Lomce ya que aleja el objetivo de conseguir una enseñanza de calidad y libre.

Las Escuelas Católicas de la Comunitat Valenciana (Escacv) criticaron ayer que la educación se utilice como «moneda de cambio» político. La asociación afirmó que la aprobación en el Congreso de los Diputados para paralizar la aplicación de la Lomce, sumada a los continuos intentos de enfrentar la enseñanza pública con la concertada, en vez de contribuir a que trabajen juntas y de forma complementaria, «aleja» el objetivo de lograr un sistema educativo de calidad, equitativo y libre.

La presidenta de las escuelas católicas, Vicenta Rodríguez, destacó que los políticos se «llenan la boca» con palabras grandilocuentes sobre la importancia de la educación y de alcanzar un pacto educativo, cuando la realidad es que «parecen expresiones vacías que sirven de excusa para repetir la espiral de politización» de la educación y escenificar en estos momentos de incertidumbre sus posturas ideológicas.

En este sentido, Rodríguez consideró que el Pleno del Congreso del martes evidenció una falta de acuerdo global por la educación y lamentó el poco respeto que se muestra hacia la comunidad educativa. También afirmó que no se ha pensado en las consecuencias inmediatas que puede tener para la organización práctica de los centros y para los alumnos una derogación de la Lomce a estas alturas.

Por último, explicó que el modelo educativo actual tiene muchas carencias y que en su tramitación faltaron los acuerdos necesarios (que la asociación ya denunció en su momento), pero que con este intento de derogación se está cayendo en el mismo error que se pretende subsanar, es decir, tomar decisiones sobre educación sin un consenso real y además en un marco político que no es idóneo para tomar medidas legislativas de este calado.