Colombia

La crisis llega a las adopciones, con una caída del 40 por ciento

El pasado año fueron acogidos 136 menores, frente a los 190 de 2012

La crisis económica ha influido en el número de adopciones, que ha caído considerablemente en los últimos años
La crisis económica ha influido en el número de adopciones, que ha caído considerablemente en los últimos añoslarazon

De la misma manera que afecta a la natalidad, la crisis económica actúa sobre las adopciones, ya que disponer de recursos suficientes es fundamental a la hora de ampliar la familia. Durante el pasado ejercicio únicamente fueron adoptados 136 menores, un 40 por ciento menos que en 2012, año en el que ya seprodujo un descenso del 38 por ciento.

Según los datos de la Conselleria de Bienestar Social, el pasado ejercicio se constituyeron 88 acogimientos nacionales y 48 internacionales, frente a los 91 y 48 de 2012, respectivamente. Llama la atención que la cifra de adopciones de menores con nacionalidad española se mantenga prácticamente igual, mientras que la de niños extranjeros desciende notablemente. Concretamente, encontraron hogar 51 niños extranjeros menos. Esta caída es más significativa teniendo en cuenta los datos de los años anteriores. En 2011 se constituyeron 202 adopciones internacionales, 215 en 2010 y 222 en 2009 No obstante, alcanzaron su máximo en el año 2000, con 438 acogimientos internacionales.

En cualquier caso, China volvió a encabezar el listado de países de origen de estos menores, con el 38,5 por ciento de las adopciones internacionales. En 2013, 18 niños del país asiático fueron acogidos por una familia de la Comunitat Valenciana, pese a que el endurecimiento de las leyes chinas hace que el tiempo de espera de estas familias sea de unos seis años.

Las siguientes nacionalidades del «ranking» son la rusa (con diez menores adoptados), la filipina (con ocho) y la etíope (con siete). El resto, procede de Mali, Nicaragua, Colombia, Burundi y Bulgaria, con una adopción constituida por cada uno de ellos.

Asimismo, tal y como se desprende del balance del Departamento que dirige Asunción Sánchez Zaplana, nueve de cada diez familias solicitantes valoradas por el Consejo de Adopción de Menores de la Generalitat durante 2013 fueron declaradas idóneas, es decir, se consideró que eran capaces de atender adecuadamente las necesidades del futuro hijo adoptivo. Dicho organismo estudió 334 peticiones de familias biparentales (con una tasa de idoneidad del 96,7 por ciento), 44 de hogares monoparentales de mujer (con una ideoneidad del 77,2 por ciento) y doce solicitudes de varones sin pareja (con un 91,6 por ciento de idoneidad).

En este proceso, valoró aspectos como la situación personal, familiar y relacional de los adoptantes, así como su capacidad para establecer vínculos seguros.

Por otra parte, la Conselleria de Bienestar Social preparó en 2013 a 461 personas solicitantes, a través de los cursos de formación necesarios para obtener el requisito de ideoneidad.