Gastronomía
La cultura del «esmorzar» se promociona en Valencia
La iniciativa cuenta con unos premios gastronómicos y una Guía. Las redes sociales serán punto de encuentro
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) y Amstel presentaron ayer un plan de acción para fomentar la cultura del almuerzo valenciano, puesto que es una fuente de ingresos extra para los hosteleros. Un bar en la Comunidad Valenciana puede realizar entre 4 y 6 servicios extra con los almuerzos, «algo que en el resto de ciudades de España no se produce», constató el presidente de la FEHV, Manuel Espinar.
Este acuerdo de colaboración pretende realizar una serie de iniciativas con el objetivo de impulsar el almuerzo valenciano e incluye la creación de los premios gastronómicos «Cacau d’Or», con un premio de 40.000 euros que irán destinados a invitar a almorzar a los valencianos y la publicación de una Guía especializada, entre otras acciones.
«Pero qué lunch ni qué brunch, ‘esmorzaret’!» es el lema que lleva esta iniciativa y que defiende que donde en muchos lugares se conforman con un café a media mañana, millones de valencianos acuden a los bares para empezar abriendo boca con olivas, «cacaus del collaret» y encurtidos. Después se toman un generoso bocadillo que riegan con una cerveza fresca. El cierre lo pone un café cortado, solo o bombón, por lo que defienden que el almuerzo es uno de los momentos «clave» para multitud de establecimientos hosteleros.
«Una de las singularidades de la hostelería valenciana es que el almuerzo se considera como una comida más a la hora de planificar el trabajo en los bares y restaurantes», explicó Espinar, de ahí que se hayan involucrado en impulsar una serie de acciones para defender esta fuente de ingresos. La Comunitat Valenciana cuenta con 53.305 bares y restaurantes que crean más de 150.000 empleos.
Por su parte, el director Territorial de Levante de Heineken España, Manuel Román, explicó que se invertirán 40.000 euros en premios directos para quienes almuercen en los bares y contribuyan en las actividades que llevarán a cabo en las redes sociales.
Otra de las vertientes de esta campaña es la creación de los ‘Cacau d’Or’, unos galardones que reconocerán a los locales de Valencia, Castellón y Alicante que mejor representen el ritual del almuerzo.
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