Déficit autonómico

La delegada del Gobierno reitera que el Ejecutivo central revisará la financiación

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, afirmó ayer que el Ejecutivo central se comprometió a revisar la financiación autonómica basándose «en los términos de equilibrio que hasta ahora existen» y añadió que cumplirá su compromiso.

Pese a que subrayó que ella no puede marcar el calendario, afirmó que la revisión se hará «en el momento en que proceda». Así, añadió que en la actualidad se está llevando a cabo un examen del sistema fiscal y cuando este «finalice» se procederá a estudiar el sistema de financiación autonómica.

Así, parece que las demandas de la Generalitat son escuchadas en Madrid. Sin embargo, no es solo la voz del Consell la que se alza en protesta por la infrafinanciación.

El presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, exigió al Gobierno ayer en declaraciones en Ràdio 9 que «condone total o parcialmente la deuda» de la Comunitat para compensar la infrafinanciación del actual modelo que, según precisó, alcanza los mil millones de euros anuales. Perdonar parte de lo adeudado es «mucho más importante que el hecho de que nos permitan tener más déficit» ya que a largo plazo genera más pagos en concepto de intereses.

La postura adoptada desde la patronal cumple el deseo del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, que en el mismo medio afirmó que todos las fuerzas políticas, así como los agentes económicos y sociales deben unir fuerzas para reclamar un nuevo modelo de financiación. Aseguró que esta reforma, además de mejorar la partida de ingresos, «permitirá que no se siga deteriorando el sistema financiero», advertencia que contiene el informe de los expertos que avala la petición del Consell.

Así, en línea con el discurso de la Generalitat, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, reivindicó que a los valencianos les corresponde más financiación autonómica y no pueden seguir «por más tiempo cruzados de brazos». De este modo, instó al acuerdo político y social para consensuar el nuevo modelo.

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Jorge Bellver, aseveró que los populares «seguirán buscando la unidad para reclamar una financiación justa» tras la presentación del informe del Comité de expertos de la Cámara autonómica sobre esta materia.

También desde la Diputación de Valencia apoyaron la revisión. El presidente de la institución, Alfonso Rus, reclamó que se «oiga» la voz de los valencianos y anotó que es «necesario que se cumpla» el compromiso de revisar la financiación y que «Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro se lo crean», ya que de lo contrario, no se podrá hacer frente a los gastos de estructura en áreas como Sanidad y Educación

Sin embargo, lejos de una postura en busca del consenso, el portavoz del grupo socialista en la institución, Antonio Torres, manifestó que el Gobierno del popular ha perdido «la credibilidad» ante la intención de presentar una propuesta en el Debate del Estado de la Comunitat para mejorar la financiación, acusando al Ejecutivo valenciano de someterse a los «caprichos» del poder central.