La denunciante de Taula dice que se siente indefensa y ataca a la Fiscalía

Asegura que existen líneas de investigación que no se han tocado y alude a su citación por parte de la Guardia Civil para declarar como «un paseo por la UCO»

La diputada Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, dijo que «la Fiscalía la nombra el poder político» y dijo haberse sentido indefensa: «te pueden hundir la vida»
La diputada Rosa Pérez Garijo, de Esquerra Unida, dijo que «la Fiscalía la nombra el poder político» y dijo haberse sentido indefensa: «te pueden hundir la vida»

Asegura que existen líneas de investigación que no se han tocado y alude a su citación por parte de la Guardia Civil para declarar como «un paseo por la UCO»

La diputada de Esquerra Unida en la Diputación Provincial, Rosa Pérez Garijo, confesó ayer en Les Corts Valencianes que estaba muy descontenta con la instrucción que se había hecho de la causa Taula y que su denuncia de la misma le había costado «cinco querellas». Pérez explicitó que «ser denunciante ha sido un suplicio. Me ha costado cinco querellas y me ha supuesto un paseo por la UCO».

La diputada de EU dijo en la comisión de investigación sobre la causa Taula, que su citación para declarar ante la Guardia Civil se debió a la voluntad de visualizar «que este no era una trama exclusiva del PP», y obvió que acudió a declarar por tener un asesor en Imelsa, fruto del reparto de sueldos que realizaron los grupos de la Diputación, y motivo por el que pasaron todos los consejeros de Imelsa por el acuartelamiento de Patraix.

Pérez Garijo dijo en varia ocasiones que no estaba satisfecha con la instrucción y puso varios ejemplos: «en carreteras llegó Enrique Crespo a diputado. La documentación de carreteras está muy elaborada para investigar. No se ha abierto pieza. De leds tampoco y de antes de Benavent, tampoco».

Su voluntad de haber guiado la investigación judicial se evidenció cuando afirmó, respecto a las grabaciones de Marcos Benavent que le entregó -presuntamente,-el suegro de éste, que hicieron «la transcripción más exacta posible para que la Fiscalía tuviera ese trabajo», cuando el proceder normal es que sea Fiscalía quien escuche y transcriba lo que estime relevante. Incluso llegó a decir que ponían entre paréntesis las interpretaciones que ella y su asesor hacían: por ejemplo, que «el tuerto era Carlos Fabra».

Respecto a su imputación policial, Garijo reconoció que tuvo un asesor a sueldo de Imelsa durante catorce meses, y afirmó que fue el que realizó toda la investigación: «el fiscal estaba cansado de verle la cara». Se contradijo a la hora de explicar su expulsión como acusación popular de la causa, ya que dijo que se produjo en un momento en el que había sido investigada por la Guardia Civil, y que no apeló, mientras que el diputado del PP, Fernando Pastor le demostró documentalmente que había apelado y que la Audiencia lo había desestimado.

Por otra parte, el periodista Juan Nieto, que también estaba citado a la comisión, excusó presencia por motivos laborales.

«No todos en el PP son corruptos»

La periodista de Valencia Plaza, Loreto Ochando, también fue citada a declarar ayer ante la Comisión de investigación de Taula y dijo que «no todo el PP es corrupto» aunque se mostró convencida de que tanto Camps como la cúpula de Génova «debían saber cómo se financiaba el PP en la ciudad de Valencia». Ochando dijo que la financiación de los partidos era un «problema endémico».