Valencia

La Fiscalía del Supremo archiva la causa «Ritaleaks» contra Barberá

LA RAZÓN ya informó el pasado 30 de mayo del archivo que se dicta al no ver indicios de delitos en los gastos de representación que Compromís denunció ante la Fiscalía

La Fiscalía no ve indicios de delitos en los gastos de representación de Rita Barberá
La Fiscalía no ve indicios de delitos en los gastos de representación de Rita Barberálarazon

Fiscalía del Tribunal Supremo ha desistido de investigar el «caso Ritaleaks» al no haber encontrado indicios de que los regalos y gastos de la senadora del PP y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, constituyan delito, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado 30 de mayo.

El «caso Ritaleaks» se inició tras una denuncia de Compromís por supuestos gastos fraudulentos durante el tiempo en el Barberá que estuvo al frente del Ayuntamiento.

El Ministerio Público de Valencia remitió las diligencias a la Fiscalía del Supremo, atendiendo al aforamiento que tiene Barberá como senadora.

Ahora la Fiscalía ante el Supremo ha decidido el archivo al no encontrar delito en la conducta de la exalcaldesa.

Este no es el primer archivo de una causa abierta contra la exalcaldesa, ya que otro juez de Valencia envió también al Supremo otra contra Barberá por no retirar símbolos franquistas cuando era alcaldesa de la ciudad, incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica. El Alto Tribunal archivó también ese procedimiento, al igual que ha hecho con procedimientos idénticos abiertos contra otros alcaldes de diversas capitales.

Sin embargo, Rita Barberá sigue teniendo una causa abierta en el alto tribunal, ya que el juez del caso Imelsa, que investiga si hubo blanqueo de capitales en el PP de Valencia, envió hace meses al Tribunal Supremo la parte que afecta a la exalcaldesa y senadora. Sobre este asunto, el único que sigue abierto en el Supremo respecto a la ex alcaldesa, también debe pronunciarse el fiscal ante el Alto Tribunal, que decidirá si abre o no una investigación contra ella por aquellos hechos.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó ayer que es la segunda vez que la exalcaldesa Rita Barberá elude la acción de la Justicia por estar aforada.