Infraestructuras

La Generalitat busca el consenso con los usuarios del agua del Júcar

Valencia- El director general del Agua, José Alberto Comos, afirmó ayer que cualquier decisión sobre la gestión del agua del Júcar se adoptará bajo «un consenso amplio» y escuchando a los usuarios. Así se pronunció en relación a la posibilidad que abre el nuevo proyecto del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) de un nuevo trasvase desde Cortes de Pallás, según indicó la plataforma Xúquer Viu.

«Solo si se llega a acuerdos y a un consenso amplio, se haría», dijo al ser preguntado por la denuncia de la entidad ecologista. De hecho, «la Generalitat está dispuesta a ceder el protagonismo a los usuarios del agua en aras del consenso».

Comos, que destacó que el Plan del Júcar integra «de manera armónica» los intereses de las tres provincias de la Comunitat, aseguró que el río Júcar tiene unas demandas importantes y sufre en momentos de sequía, pero se pueden satisfacer con medidas de gestión optimizadas y conformes a la planificación hidrológica.

Además, subrayó que los regadíos de la Ribera del Júcar tienen la mayor prioridad de los usos. «Los regadíos tradicionales de la Ribera están por delante de cualquier otro uso agrícola en el nuevo proyecto», insistió.

Según explicó, el Plan del Júcar, además de garantizar la máxima prioridad para los regantes de la Ribera del Júcar, aumenta la dotación hídrica para Valencia y L'Albufera, al pasar en este último caso de 100 a 167 hectómetros cúbicos, un 67 por ciento más.