Valencia

La Generalitat defiende que haya una radiotelevisión pública pero asegura que ahora "no es el momento"

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha asegurado hoy que son "totalmente favorables"a que la Comunitat Valenciana tenga un servicio de radiotelevisión pública, con un modelo "sostenible", eficiente y una plantilla que no esté "sobredimensionada", pero ha añadido que "no es el momento".

Catalá se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha acordado manifestar el criterio favorable a que Les Corts tramiten la iniciativa legislativa popular (ILP) que reclama un servicio público de radiotelevisión valenciana.

La consellera ha destacado que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ayer "no anunció una nueva"RTVV, sino que dijo que "estaría dispuesto a hablar"de ella en el contexto de una ILP presentada no por el Consell, sino por unos ciudadanos, sobre la que el Ejecutivo se ha tenido que pronunciar ahora.

"El president no ha cambiado de criterio", ha sostenido la consellera, quien ha manifestado que la Comunitat "merece"una radio y televisión pública, pero ahora "no es el momento económico"para esa circunstancia, que "se puede dar en los próximos años".

Catalá ha insistido en que el Consell quería mantener el servicio público de RTVV, pero por la "responsabilidad"del equilibrio presupuestario y de una gestión de fondos públicos "correcta"hace un año no podían "resistir económicamente"una RTVV con 1.630 trabajadores y 115 millones de euros de presupuesto anual.

Ha defendido que la decisión adoptada hace un año de cerrar RTVV no se adoptó "por voluntad política"ni porque pensaran que la Comunitat "no se mereciera"una radiotelevisión pública, y por eso en el Consell son "favorables"a que pueda haber una "en los próximos años"cuando la situación económica sea mejor.

Catalá ha negado "de forma rotunda"que Fabra haya cambiado de criterio; ha asegurado que el Consell y el grupo popular están "todos de acuerdo"con él, y ha defendido que el Consell ya planteó en su momento un modelo de RTVV sostenible, que fue "imposible"llevar a cabo por la postura de la oposición y los sindicatos.

La consellera ha señalado que la situación económica actual no es la mismo que hace un año, pero "no es un buen escenario económico", y ha insistido en que son "totalmente coherentes"con la decisión que entonces adoptaron

A su juicio, esta Comunidad "merece"una radio y televisión públicas "en el momento en que se lo pueda permitir", si bien ha insistido en que la Ley de Suspensión de Servicio Público de RTVV, que implica la liquidación y extinción de la misma, se ha de cumplir.

Sin embargo posteriormente ha indicado que, en el momento en que la ILP entre en Les Corts se tramitará como una ley y que podría darse el caso de que un nuevo texto legislativo derogue al anterior.

Catalá ha confirmado que la Generalitat sigue manejando como opción más factible el aumento de las desconexiones de TVE.

Preguntada por la televisión que impulsa la Diputación de Valencia y la pretensión de control de contenidos, Catalá ha evitado pronunciarse de forma expresa, aunque ha indicado que el Consell "tiene su propio modelo", que se puede constatar en las convocatorias de ayudas al sector audiovisual.

A su juicio, la televisión que promueve la Diputación de Valencia es privada, con la salvedad de que la corporación provincial aportará contenidos y supone una "iniciativa positiva para el sector audiovisual".

Sobre la posibilidad de que use los mismos repetidores que utilizaba RTVV, la consellera ha explicado que son los mismos que usaría cualquier televisión en la Comunitat.