Alumnos

La Generalitat integra totalmente los centros de ESO en el sistema ITACA

La Generalitat ha completado la integración de todos los centros de educación secundaria en el sistema de información centralizado ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado).

La Generalitat ha completado la integración de todos los centros de educación secundaria en el sistema de información centralizado ITACA (Innovación Tecnológica Administrativa para Centros y Alumnado).

Según ha explicado en un comunicado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ITACA "permite gestionar de forma integrada toda la información académica y administrativa del sistema educativo valenciano".

El proyecto consiste en "conectar a todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, alumnos y familias, centros y profesorado".

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, junto con la de Hacienda y Administración Pública, ha completado la implantación de ITACA en la práctica totalidad de los centros educativos de la Comunidad.

"Primero fueron los centros de primaria y educación infantil con segundo ciclo los que se integraron, en el curso escolar 2009/2010, y ahora se ha implantado en los centros de secundaria", ha indicado Bellés.

En este sentido, ha destacado la complejidad de la gestión académica y administrativa de los centros de secundaria, ya que imparten enseñanzas de la ESO, bachiller, PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y ciclos formativos.

La directora general ha recordado que el proyecto ha supuesto "una de las mayores apuestas de la Generalitat por la innovación tecnológica y supone toda una revolución de la Administración educativa valenciana".

"Con la implantación de ITACA, la Comunitat Valenciana se convierte en un referente en la aplicación de las últimas tecnologías en la gestión académica y administrativa del sistema educativo, llegando a un total de 1.804 centros y más de 53.000 docentes", ha añadido Bellés.

La directora general ha adelantado que, en los próximos meses, ITACA se extenderá a los centros con enseñanzas de régimen especial, a distancia y de formación a adultos, interconectando a más de 2.000 centros educativos, 60.000 profesores y 700.000 alumnos.

El proyecto ITACA ofrece a los centros educativos un nuevo sistema centralizado de gestión que reemplaza a los anteriores, ayuda en su labor al equipo directivo y facilita el funcionamiento diario.

Entre otras ventajas, permite disponer del historial completo del alumnado, así como información adicional referente al personal docente, los interinos de sustitución, tipos de aula, etc.

Con ITACA, todos los alumnos de la Comunitat que cursan estudios no universitarios contarán con un Número de Identificación del Alumnado (NIA) para acceder al sistema y consultar toda la información relacionada con su historial académico.