La Generalitat tratará a todas las mujeres infértiles

La Razón
La RazónLa Razón

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, indicó ayer que todas aquellas personas que tengan problemas de fertilidad van a estar «absolutamente recogidas» en el acuerdo que se adoptará entre todas las comunidades y el Ministerio de Sanidad. Así lo declaró Llombart en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado ayer y presidido por la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Entre los temas abordados, se trataron los requisitos para los tratamientos de reproducción asistida, tras la publicación del borrador de esta cartera, criticado porque supuestamente se daba por hecho que las mujeres deben estar casadas o con pareja masculina para acceder al tratamiento.

La ministra negó que en el borrador se excluya a solteras y lesbianas, e insistió en que habrá que tener un problema de infertilidad, lo que deja fuera a mujeres sanas que decidan ser madres en solitario o parejas de mujeres homosexuales sin problemas de esterilidad. Respecto a la polémica, Ana Mato aseguró que se ha producido un «problema de interpretación» y precisó que se hablaba de pareja en el documento inicial porque no siempre es la mujer la que tiene el problema.

A la pregunta de cómo se efectuará la comprobación de la esterilidad de las demandantes del tratamiento, Manuel Llombart afirmó que éste es «un problema que tienen que determinar los facultativos».