Pedro Sánchez
La gota fría se cobra la segunda víctima mortal en Orihuela
La Agencia Estatal de Meteorología informa de que el desplazamiento de la DANA al oeste posibilitará una tendencia a la mejoría en el área mediterránea, aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos fuertes
El episodio de gota fría que desde el pasado jueves afecta a la Comunitat Valenciana se ha cobrado la vida de una segunda persona en la comarca alicantina de la Vega Baja, donde se han producido las lluvias más catastróficas en 140 años y ha obligado al rescate de más de 450 personas.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha desplazado esta mañana al Ayuntamiento de Orihuela, tras sobrevolar en helicóptero las zonas afectadas, y ha asegurado a los vecinos de este municipio que el Gobierno va a “estar ahí” para atender sus necesidades.
Sánchez se ha trasladado posteriormente al municipio murciano de Los Alcázares, donde ha urgido una “respuesta coordinada interinstitucional” para asistir a las zonas afectadas, aunque aún es “muy prematuro”, ha añadido, cuantificar los daños que han sufrido.
La de la Vega Baja es una de las zonas más afectadas por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos), cuya situación se ha visto agravada la pasada madrugada por nuevos desbordamientos que han obligado a las Fuerzas Armadas a rescatar a más de 450 personas aisladas en municipios y edificios diseminados, sobre todo en Orihuela, Dolores, Redován y Almoradí.
Este mediodía se ha conocido también el hallazgo, por parte de miembros del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, del cuerpo sin vida de un vecino de Orihuela, de 41 años de edad, en un campo de la pedanía oriolana de La Matanza, a quien los militares buscaban desde la tarde del viernes después de encontrar su motocicleta en una zona rural afectada por las inundaciones.
Se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sexta a nivel nacional.
El alcalde de Orihuela, Emilio Buscañana, ha lamentado que este episodio de gota fría ha “atacado” a este municipio “por todos los frentes” en los últimos tres días, donde se han recogido 472 litros por metro cuadrado, y ha advertido que la situación está “estabilizada pero no controlada” porque se desconoce el caudal del Segura que está por llegar.
Los militares de la UME y del MOE han repartido también durante toda la jornada en helicóptero comida y agua a las poblaciones del sur de la provincia de Alicante más anegadas por el desbordamiento del río Segura, que han sido Almoradí, Dolores y Rafal.
La rotura esta madrugada de la presa del embalse de Santomera ha llevado al ayuntamiento de Almoradí a solicitar maquinaria pesada y/o explosivos para solucionarlo, ya que implica que el río está evacuando 50 metros cúbicos por segundo en dirección hacia su término municipal.
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado este sábado que la situación de Almoradí “es crítica” y el nivel de agua del río Segura en este municipio alicantino aún no está estabilizado.
Además, 34 carreteras permanecen cerradas al tráfico en las comarcas de La Costera, Vall d’Albaida, Marina Baixa, Baix Vinalopó y Vega Baja y Renfe ha suspendido el servicio de trenes en diferentes tramos de la Comunitat Valenciana.
Renfe ha anunciado que mañana domingo establecerá un servicio alternativo por carretera para los viajeros que habían adquirido su billete de forma anticipada del Talgo y Euromed con origen y destino a València y Alicante, y del Talgo de la línea de València y Murcia, al mejorar la situación de las vías.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que el desplazamiento de la DANA al oeste posibilitará una tendencia a la mejoría en el área mediterránea, aunque se mantiene cierta probabilidad de chubascos localmente fuertes en esta zona, que irán disminuyendo en intensidad y extensión.
La Generalitat mantiene el aviso de preemergencia por lluvias, tempestades y fenómenos costeros en la Comunitat, de situación 1 por precipitaciones en la Vall d’Albaida y La Costera, y situación 2 por inundaciones en la Vega Baja.
Consell y Gobierno central, de la mano
El Consell y el Gobierno de España impulsarán de forma conjunta medidas de reparación para paliar los efectos del temporal de lluvia sobre las infraestructuras en la comarca de la Vega Baja, la más afectada en la Comunitat por el temporal de lluvias de los últimos días.
Así lo han acordado este sábado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en nombre del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, informa la Generalitat en un comunicado.
España ha recibido a Sánchez esta mañana en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Orihuela, una visita en la que han estado presentes también el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.
El conseller ha asegurado que Sánchez “ha expresado su compromiso de participar en la reparación de toda esta comarca, tanto desde el punto de vista de las infraestructuras como de otro tipo de daños que puedan haberse producido en instalaciones sanitarias o en colegios”.
Así, ha explicado España, durante el encuentro, en el que se ha mostrado a los miembros del Gobierno la situación actual de los daños provocados por el agua en la Vega Baja y zonas cercanas, el presidente del Gobierno ha trasladado su “agradecimiento y solidaridad” con todos los cuerpos que trabajan en las zonas inundadas.
En este sentido, Sánchez ha agradecido la labor de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, los concejales y los alcaldes de los municipios afectados, Protección Civil y toda la población que está trabajando en la reparación de los daños.
“El presidente ha destacado también una cosa muy importante, que es la colaboración de todas las administraciones, independientemente de su color político, que ha habido y está habiendo durante este proceso tan trágico para la comarca de la Vega Baja y para toda la Comunitat Valenciana”, ha añadido España.
Sánchez ha trasladado también al Gobierno valenciano sus condolencias por los dos fallecidos en la Comunitat Valenciana durante el episodio de la gota fría, el último un vecino de Orihuela de 41 años cuyo cadáver ha sido encontrado esta mañana en la pedanía oriolana de La Matanza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar