Comunidad Valenciana

La historia del río invisible contada a través de una treintena de fotografías

El Muvim acoge una muestra promovida por la Unió de Periodistes Valencians que exhibe las imágenes escondidas del río Turia que desapareció de la ciudad tras la finalización del Plan Sur

El fotoperiodista Francisco Llop comenzó a trabajar en este ensayo fotográfico en 2013. Comenzó a hacer fotografías de manera casual. Poco a poco comenzó a tomar esta tarea como una costumbre y semanalmente fue retratando la vida del río
El fotoperiodista Francisco Llop comenzó a trabajar en este ensayo fotográfico en 2013. Comenzó a hacer fotografías de manera casual. Poco a poco comenzó a tomar esta tarea como una costumbre y semanalmente fue retratando la vida del ríolarazon

El Muvim acoge una muestra promovida por la Unió de Periodistes Valencians que exhibe las imágenes escondidas del río Turia que desapareció de la ciudad tras la finalización del Plan Sur

El río Turia no ha dejado de formar parte de la vida de los valencianos. Baña de forma figurada la ciudad de Valencia pero continúa discurriendo por localidades como Manises o Paterna.

«El riu invisible» muestra la vida que todavía tiene ese río fuera de la gran ciudad. Francisco Llop comenzó a trabajar para este ensayo en 2013, año en el que comenzó a fotografiar lugares y puntos concretos del río y sus desvíos en varios tramos fluviales.

A través de 28 fotografías, esta exposición, que se puede ver en el Muvim hasta finales del mes de mayo, reescribe la historia a partir del momento en el que finalizan las obras del Plan Sur, que desvió el río en su tramo final para evitar que volvieran a producirse riadas en la ciudad.

El río como espacio de juegos, de vida, de ocio y también de soledad. Las instantáneas de Llop muestran un río muy alejado de este gran cauce que surca el «cap i casal» sin una sola gota de agua, donde lo único que discurre son los «runners», los ciclistas, los padres con sus niños y los perros con sus amos.

Se trata de un ensayo fotográfico que incide en el trabajo que debe hacer el ser humano para dominar el entorno natural y las consecuencias que estas acciones tienen en el desarrollo de la vida cotidiana.

Llop empezó a tomar fotografías sobre el río Turia de una forma casi anecdótica. Con el tiempo, y tras observar la vida alrededor del río, decidió convertir la toma de fotos en una tarea semanal, paseando por el río, desde el municipio donde vive, Paterna, para realizar cientos de instantáneas que documentaran su entorno más cercano.

Con cada paseo por el río, y los más de 5.000 kilómetros en bici que ha realizado desde 2013, el autor afirma que ha descubierto la vida que hay alrededor de esta parte «invisible» del Turia y que a través de su muestra quiere acercar a todos los visitantes.

La muestra es la ganadora de la primera beca de Fragments de la Unió de Periodistes Valencians que pretende ensalzar la práctica del periodismo gráfico en la Comunitat y denunciar la situación actual que atraviesa un sector especialmente castigado por la precariedad laboral, según defendió la presidenta de esta entidad, Noa de la Torre, durante la inauguración.

Además de la exposición y la edición de un libro con 45 fotografías, Fragments se completa con un programa de actividades y formación para los ciudadanos y el público especializado que constituye una de las piezas fundamentales para dar sentido y utilidad a esta propuesta cultural.

El director y comisario del Proyecto Fragments, Pablo Brezo, explicó que el objetivo de toda la programación cultural es investigar la relación entre el lenguaje visual e información, analizar los nuevos formatos del periodismo gráfico; recuperar el ensayo y los reportajes de largo recorrido como género periodístico; proponer dinámicas que mejoren las condiciones laborales y colaborar en la construcción de la memoria visual contemporánea de la Comunitat Valenciana.

La muestra está acompañada de actividades complementarias. Talleres y conferencias para las que hay que inscribirse en informacion.muvim@dival.es