Comunitat Valenciana

La huelga del 8 de marzo no logra poner de acuerdo a las diputadas

El PPCV y Cs creen que los paros no sirven para cambiar la realidad, mientras que desde el PSPV, Compromís y Podemos dan por buena la jornada reivindicativa, aunque con matices

Los paros del Día de la Mujer reivindican que la brecha salarial sigue existiendo y que las mujeres todavía hacen muchos más trabajos en el ámbito doméstico que el hombre
Los paros del Día de la Mujer reivindican que la brecha salarial sigue existiendo y que las mujeres todavía hacen muchos más trabajos en el ámbito doméstico que el hombrelarazon

El PPCV y Cs creen que los paros no sirven para cambiar la realidad, mientras que desde el PSPV, Compromís y Podemos dan por buena la jornada reivindicativa, aunque con matices

La huelga convocada el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer no ha conseguido que las políticas con escaño en Les Corts Valencianes se pongan de acuerdo. El abanico de matices va de derecha a izquierda.

En una sintonía similar están PP y Ciudadanos. Desde las filas populares defienden que la igualdad solo se alcanzará desde la unidad y la corresponsabilidad de mujeres y hombres, «nunca desde el enfrentamiento». Rechazan claramente una huelga que califican de elitista e insolidaria. «Solo pueden hacerla aquellas personas que tengan un empleo, por lo tanto, es insolidaria con los dos millones de mujeres que aún están en paro o con las autónomas que no se pueden permitir cerrar; es insolidaria con las mujeres que cuidan, en soledad, de mayores o menores».

Insisten en que no existe un problema de reconocimiento de derechos, sino de trasladarlos «al día a día».

Cs aseguran respetar al máximo la convocatoria de la huelga y el derecho a ejercerla, pero afirman que no es el camino más adecuado, teniendo en cuenta que la huelga se define como «un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, capitalista y depredador con el medio ambiente» y que contempla también, entre sus acciones, una huelga de consumo.

Defienden que es contraproducente mezclar las reivindicaciones feministas con medidas de lucha contra el capitalismo y abogan por un feminismo plural y abierto. « Seguiremos trabajando desde las Instituciones para lograr esta igualdad real».

La diputada socialista Rosa Mustafá explica que el PSPV respalda únicamente los paros convocados por los sindicatos y no la huelga general. «Nos sumamos porque es importante visibilizar la discriminación que sufren las mujeres y que este año se ha centrado en la brecha salarial, pero también queremos visibilizar todas las discriminaciones que sufrimos y a su vez que, si paramos, se para el mundo». Añade que la sociedad es patriarcal» y considera a las mujeres ciudadanas de tercera.

Desde Compromís, la diputada y portavoz en la Comisión de Igualdad, Maria Josep Ortega, defiende esta huelga «valiente, nueva y necesaria» y que visibilizará que las mujeres nos queremos «libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes».

Pararán sus tareas políticas, las domésticas y de consumo. «Nos debe incluir a todas, para ser efectiva y visualizar el paro de la vida cotidiana y el valor de más de la mitad de la sociedad».

La diputada de Podemos Cristina Cabedo apunta para su partido el tanto de conseguir que Les Corts no celebrasen más que la sesión de control al presidente. Insiste en la importancia de esta huelga recordando que en países como Islandia se hizo una de 24 horas y se consiguió una ley por la igualdad retributiva. «Las causas para las mujeres valencianas son obvias. Hay brecha salarial, techos de cristal, acoso no solo laboral, sino también sexual y por razón de sexo». Así, insta a las mujeres a participar en la medida de sus posibilidades.