Política

Comunitat Valenciana

La Iglesia niega intencionalidad en el cierre de puertas ante un rezo islámico

Las redes recogen un mensaje viral en el que se anima a presentar una queja ante el Ayuntamiento de Valencia por permitir estos actos en la plaza de la Virgen

El pasado viernes, medio centenar de personas de origen senegalés se congregaron en la céntrica plaza de la capital valenciana para venerar a un profeta. Pese a que el acto central no se celebró hasta el mediodía, la megafonía comenzó a funcionar a las nueve de la mañana, lo que causó molestias a los feligreses que oraban en la Basílica
El pasado viernes, medio centenar de personas de origen senegalés se congregaron en la céntrica plaza de la capital valenciana para venerar a un profeta. Pese a que el acto central no se celebró hasta el mediodía, la megafonía comenzó a funcionar a las nueve de la mañana, lo que causó molestias a los feligreses que oraban en la Basílicalarazon

Las redes recogen un mensaje viral en el que se anima a presentar una queja ante el Ayuntamiento de Valencia por permitir estos actos en la plaza de la Virgen

El Arzobispado de Valencia negó ayer haber cerrado las puertas de la Basílica ante los rezos y la música procedente de un encuentro cultura islámica que se celebraba en el exterior.

El rector de la Basílica de los Desamparados, Jaime Sancho, declaró ayer a este diario que no hubo intencionalidad en este acto, sino que el cierre de las puertas respondió a un «caso de ordinaria administración».

Según explicó en el último año, la Basílica ha cerrado sus puertas en quince ocasiones para evitar que el ruido exterior interfiriera en las celebraciones religiosas que se estaban celebrando. «La clausura del viernes no fue por una oposición a lo que se hacía fuera, sino por las molestias del ruido. Lo hubiéramos hecho igual si se hubiera tratado de un encuentro folclórico organizado por el consulado alemán, por ejemplo. Es lo más natural del mundo. Lo último que quisiéramos es que parezca que cerramos las puertas por la índole del acto».

El pasado viernes, medio centenar de personas de origen senegalés se congregaron en la céntrica plaza de la capital valenciana para venerar al teólogo y profeta Cheikh Ahmadou Bamba. Pese a que el acto central no se celebraría hasta el mediodía, la megafonía del encuentro comenzó a funcionar a las nueve de la mañana, lo que causó molestias a los feligreses que oraban en la Basílica durante la misa de las diez de la mañana, según relató su rector.

Pese a que la jornada acabó sin incidentes y ambas partes restaron importancia a lo ocurrido, ayer se hizo viral el llamamiento de una plataforma anónima que animaba a los católicos a presentar una queja ante el Ayuntamiento de Valencia.

«Si alguno quiere dejar constancia del enfado que tenemos los valencianos por el tema de los rezos musulmanes en la Plaza de la Virgen, con la grave intencionalidad que conlleva, os emplazo a poner una queja por escrito en el Ayuntamiento para que no vuelva a repetirse. Colapsemos con nuestras quejas ese Ayuntamiento que tanto nos falta al respeto», se podía leer en los mensajes enviados a través de las redes sociales.