Economía

Los turistas se gastan 2.633 millones de euros en el pequeño comercio de la Comunidad Valenciana

Un tercio de los valencianos realiza las compras de alimentación en tiendas de barrio

Hoy se ha presentado en Alicante Informe sobre la Distribución Comercial 2024 elaborado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio para la Generalitat Valenciana.
Hoy se ha presentado en Alicante Informe sobre la Distribución Comercial 2024 elaborado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio para la Generalitat Valenciana.La Razón

En la Comunidad Valenciana, el pequeño comercio está formado por 43.068 empresas, un 12,2% del total de la región, con un total de 219.000 empleados, de los cuales el 61,9% son mujeres. Se trata de tiendas de barrio, muchas de ellas familiares y con apenas dos empleados, en las que los turistas se gastaron 2.633 millones de euros en 2023. Así consta en el Informe sobre la Distribución Comercial 2024 elaborado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio para la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y que se ha presentado hoy en Alicante.

El informe destaca también que en la Comunidad Valenciana hay una tienda de barrio por cada 93,6 personas o, lo que es lo mismo, 10,7 locales por cada 1.000 habitantes. En el 94 % de ellas trabajan hasta 5 personas y en la mitad solamente una persona como autónoma. En cuanto a la tipología, el formato supermercado es el que predomina, con una cuota de mercado del 49,6 %, mientras que las tiendas tradicionales tienen el 14,9 %, los hipermercados el 13,4 % y los autoservicios de descuento el 12,5 %.

El estudio constata también que el precio es la razón de peso para elegir un comercio u otro en la compra de bienes diarios y de hecho, el 46,2% de los consumidores valencianos lo tiene en cuenta. Además, casi un tercio realiza la compra de alimentos en pequeños comercios de su barrio y el 55 % aprovecha las rebajas o promociones para adquirir productos de moda.

Al presentar el informe, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que el sector comercial aporta el 13,1 % del PIB de la Comunidad Valenciana y el 18,9 % del empleo.

Compra por Internet

En el caso del comercio por Internet, el año pasado experimentó un avance medio de ventas del 7,8 %. Y el gasto realizado en compras online por los consumidores valencianos se situó en torno a los 2.600 millones de euros. El año pasado, más de 1,1 millones de valencianos, el 25,9 % de toda la población, compraron alguna vez a través de Internet.

Hay que destacar también que en 2023 acabó con 55.731 locales comerciales abiertos en toda la Comunidad Valenciana, una tercera parte de los cuales se ubican en los cinco municipios que cuentan con más de 100.000 habitantes, es decir, Valencia, Alicante, Elche, Castellón de la Plana y Torrevieja.