Comunitat Valenciana
La meteorología contra las Fallas
El temporal obliga a suspender la mascletá, a cerrar colegios, deja nevadas y precipitaciones de más de 100 l/m2 y tira los primeros esbozos de dos fallas
El temporal obliga a suspender la mascletá, a cerrar colegios, deja nevadas y precipitaciones de más de 100 l/m2 y tira los primeros esbozos de dos fallas
El temporal que azota desde el pasado domingo por la noche la Comunitat Valenciana obligó a suspender la mascletá de Valencia ante la amenaza de lluvia y viento y las clases en tres centros escolares, acumuló más de 111 litros por metro cuadrado y dejó estampas nevadas en varios puntos de las tres provincias.
Con previsión de acumular más de cien litros y rachas de viento que llegaron a los 61 kilómetros por hora (km/h) en Utiel (Valencia) y Pinoso (Alicante) y 59 km/h en la Pobla de Benifassà (Castellón), el temporal obligó a activar alertas naranjas por lluvia, viento, nieve y fenómenos marítimos por olas de entre cuatro y cinco metros de altura.
El tiempo también hizo que se suspendiese la actividad escolar en un colegio de Alicante y dos de Castellón y en la capital valenciana hubieron de cerrar varios parques y jardines por el riesgo del fuerte viento.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las dos de la tarde de ayer se acumularon 111,9 litros por metro cuadrado en Pinet y 111 en Villalonga, ambas en Valencia, mientras que también se superaron los cien litros en las poblaciones alicantinas de Millena y Murla.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia suspendió la mascletà por motivos de seguridad ante la alerta por meteorología adversa y recomendó a las comisiones falleras que no adelantasen la plantà y que esperen hasta esta noche para llevarla a cabo.
Aun así, el habitual avance en la colocación de los monumentos provocó que el remate de la falla Verge de Sales de la localidad valenciana de Sueca cayese durante la madrugada del domingo al lunes, mientras que el de la falla Pio XII - Jaume Roig «La font» de Quart de Poblet también cayó por la tarde a causa del temporal.
Además, algunos puntos de las provincias de Valencia y Castellón y algunas cumbres del interior norte de la de Alicante, amanecieron nevadas tras las copiosas precipitaciones de la velada del domingo. Como consecuencia, la acumulación de nieve mantuvo cortada a camiones varias horas la autovía A7 entre Alcoy e Ibi, aunque se normalizó la circulación a partir de las diez de la mañana, y en otros puntos como la N-330 en Ademuz (Valencia) y la CV-170 en Vistavella (Castellón) se prohibía circular a vehículos pesados, aunque autobuses y turismos podían circular, según la Dirección General de Tráfico.
Además, un hombre fue rescatado de dentro de su vehículo cuando éste era arrastrado por el río Serpis a su paso por Cocentaina (Alicante), aunque finalmente fue trasladado al hospital sin heridas de gravedad.
Aun así, tanto Emergencia como los consorcios provinciales de Bomberos recibieron ayer llamadas relacionadas con servicios como vehículos bloqueados, piedras en carretera, pinos caídos y daños en fachadas, pero no supusieron grandes complicaciones.
La previsión de la Aemet espera que hoy, en la ciudad de Valencia, los cielos sigan con muchas nubes a primera hora, pero estas y las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo del día. A partir del mediodía se irá abriendo algún claro que permita el ascenso de las temperaturas hasta las 18 grados. Aún así, persistirá el viento aunque no será tan fuerte como ayer.
Asimismo, aseguraron que el escenario más probable es que el tiempo tranquilo se vaya consolidando a partir de mañana. Será a partir de entonces cuando la meteorología se mantenga estable, una vez que se reduzca la intensidad del viento. Las temperaturas irán subiendo hasta los 20 grados, aunque no llegarán a las vividas en la semana anterior.
Según el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, la Comunitat no experimentaba un invierno con cambios «tan bruscos» de temperaturas y climatología desde 1985.
Huelga de metro y lluvia, caos de movilidad en valencia
La ciudad de Valencia se sumió durante las primeras horas del día de ayer en un absoluto caos de movilidad que abotargó de vehículos las principales arterias de la urbe. La huelga de la compañía Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), encarga de Metro y Tranvía, convocada a partir de ayer y cuyo se realizó entre las siete y media y las diez de la mañana, puedo ser una de las causantes de los interminables atascos que colapsaban la ciudad. Asimismo, la tendencia general a la falta de fluidez del tráfico cuando caen fuertes precipitaciones, así como la de coger el coche en mayor cantidad a causa de las mismas acabó de componer la fórmula de la maraña automovilística de la capital del Turia. La huelga de FGV se alargará hasta el domingo, pero el servicio mínimo será del 85 por cierto en Fallas.
Las fallas recuerdan a Rita con cariño
Las Fallas de 2017 son las primeras como Patrimonio de la Humanidad y también sin Rita Barberá, la alcaldesa que deja huellas imborrables en la memoria colectiva fallera saltando en el balcón consistorial, tirando petardos, y sonriendo ante el espejo satírico de sus ninots. Al llegar el mes fallero de marzo, la que fue 24 años alcaldesa de Valencia desplegaba su arrolladora personalidad para encumbrarse en una protagonista más, y demostrar siempre su pasión por la fiesta capitalina. Su trayectoria pública bien podría seguirse a través de los ninots falleros que ha inspirado y con los que ha sido novia, heroína, maga, majorette, Rambo o Cristóbal Colón, y con los que ha pasado del auge de una mujer poderosa a blanco satírico, característica generalizada de los artistas. Su lucha y defensa constante de las fiestas josefinas para iniversalizarlas siempre quedará en la retina de todos los falleros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar