Cargando...
Política

Alicante

La Nucía vuelve a pedir a Generalitat la mejora del transporte público

Desde el Ayuntamiento aseguran que Puig lleva más de once meses sin responder sus peticiones

Manolo Alcalá, concejal de Sanidad, Pepe Cano, concejal de Participación Ciudadana, y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. LA RAZÓN larazon

Desde el Ayuntamiento aseguran que Puig lleva más de once meses sin responder sus peticiones

El Ayuntamiento de La Nucía lleva once meses sin recibir respuestas por parte de la Generalitat valenciana sobre sus peticiones de mejora del Transporte Urbano. Por ello, volverá a enviar sus alegaciones al Proyecto de Servicio Público de Transporte Comarcal de la Generalitat valenciana. En ellas, el consistorio nuciero demanda mejorar la frecuencia del Transporte Interurbano con Benidorm, crear una nueva línea que una La Nucía con Altea y otra La Nucía con l’Alfàs, actualmente inexistentes. Así como una nueva línea circular (27) que conectaría las urbanizaciones con el casco urbano.

Las alegaciones al Proyecto de servicio de Transporte CV-206. Benidorm Metropolitano fueron aprobadas en el pleno extraordinario de junio de 2018, con las abstenciones de Ciudadanos y Compromís y los votos a favor de PP, PSOE y Podemos.

El objetivo de estas medidas es informar a la Generalitat valenciana sobre las «carencias de transporte en La Nucía, que son responsabilidad autonómica», para que fueran tenidas en cuenta en la creación de nuevas líneas de transporte en la comarca de la Marina Baixa. Recordamos que las competencias en materia de transporte público son autonómicas, de la Generalitat valenciana, y no municipales.

Demandas, línea por línea

En la línea 24, Callosa-Benidorm, existente actualmente, La Nucía pide aumentar la frecuencia de paso hasta quince minutos, ya que entre La Nucía y Benidorm circulan diariamente 80.000 vehículos al día, tráfico que bajaría con un transporte público de calidad. También la ampliación del número paradas. Muchas personas se desplazan diariamente de La Nucía a Benidorm y a la inversa para trabajar en el polígono industrial, hacer deporte en la ciudad deportiva, asistir a representaciones en el Auditori, o cursos en la Seu Universitària. Actualmente este autobús pasa cada hora, por lo que es un transporte público con muchas carencias de servicio, que obliga a la mayoría de nucieros a desplazarse en vehículos privados.

La futura línea 22 circular unirá con bus Altea-l’Alfàs del Pi y La Nucía (actualmente inexistente). El consistorio nuciero solicita aumentar la frecuencia de paso a 30 minutos. Así como el cambio de paradas para que haya una en el Centre Juvenil, más céntrica y próxima al Centro de Especialidades. Este Centro de Especialidades es el centro de referencia para La Nucía, L’Alfàs y Altea, así como para los pueblos de la montaña; con una bolsa potencial de 80.000 tarjetas sanitarias. Se trata del único Centro de Especialidades Médicas sin conexión con autobús.

Además, el Ayuntamiento de La Nucía también ha solicitado a la Generalitat valenciana en sus alegaciones la creación de una línea local (línea 27) para unir las urbanizaciones nucieras con el casco urbano. Esta nueva línea 27 La Nucía- Urbanizaciones sería circular y tendría un total de 27 paradas.

«Nosotros solicitamos la mejora de la línea de bus con Benidorm y la creación de una nueva, actualmente inexistentes con l’Alfàs del Pi y Altea. Estamos en el siglo XXI, pero tenemos un transporte urbano del siglo pasado y vamos a seguir reclamándolo a la Generalitat», afirmó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

Cargando...