La nueva aventura de Pilar Mateo, crear una red de microempresarias

La científica que inventó una pintura contra el mal de Chagas lucha ahora contra el paro en España

De mujer a mujer, by Pilar Mateo Es una iniciativa en la que madre (Pilar) e hija (Jessica), trabajan de manera conjunta para ayudar a las mujeres con riesgo de exclusión laboral
De mujer a mujer, by Pilar Mateo Es una iniciativa en la que madre (Pilar) e hija (Jessica), trabajan de manera conjunta para ayudar a las mujeres con riesgo de exclusión laboral

La científica valenciana Pilar Mateo ha decidido comenzar en su tierra su próximo proyecto, crear una red de microempresarias que comercialicen sus productos.

La científica valenciana Pilar Mateo ha decidido comenzar en su tierra su próximo proyecto, crear una red de microempresarias que comercialicen sus productos. Después de luchar contra la miseria en los países en vías de desarrollo- Mateo es mundialmente conocida por inventar una pintura que protege a las viviendas del chinche que causa el mal de chagas-ha decidido poner en marcha una iniciativa para luchar contra el mayor problema que afecta a la sociedad española, el paro.

Con este objetivo ha creado la empresa social De mujer a mujer by Pilar Mateo, centrada en uno de los colectivos más afectados por el desempleo. Se trata de las mujeres mayores de 45 años y que bien porque se quedaron sin trabajo, bien porque nunca optaron a uno, tienen las puertas cerradas del mundo laboral.

El proceso de selección está abierto, según explica Jessica López de Mateo, hija de la científica y gerente de la citada empresa. Las solicitudes se pueden enviar a través de la página web o llamando al teléfono 667 292 968. Ya se han recibido solicitudes, aunque todavía no se han comenzado las entrevistas personales. Durante esta semana realizarán charlas informativas por varias ciudades de la Comunitat. En este primer proceso de selección se buscan hasta 75 personas aunque la idea es conseguir una expansión sin límites.

López de Mateo asegura tras cumplir los requisitos iniciales, ser mujer, tener alrededor de 45 años y estar sin trabajo, solo se exige tener habilidades sociales y sobre todo, ganas de hacer emprender un negocio.

Las seleccionadas conformarán una red de microempresarias que comercializarán los productos de medicina y estética de Mateo. Estas mujeres recibirán formación para emprender con estas ventas su propio negocio. Podrán compatibilizarlo con cualquier otra actividad, aunque se les preparará para ser especialistas en los productos de Mateo compuestos por cuatro líneas. Una de alta cosmética para mujeres y hombres, otra de «nutricosméticos», productos naturales contra los piojos y mosquitos y una última de aparatología cosmética.

Estas mujeres recibirán una formación completa que va más allá se saber qué venden. En primer lugar, adquirirán conocimientos en nuevas tecnologías. Deberán controlar su negocio mediante una tableta donde registrarán todas sus facturas, catálogos y manejarán las redes sociales.

Cada una tendrá asignado una zona, pero sabrán de qué manera pueden desarrollar su negocio. Además tendrán a su disposición un «coacher» y un plan de negocio adaptado a sus objetivos económicos.

Del mismo modo, recibirán asesoramiento para comenzar a trabajar y para que los trámites administrativos no se conviertan en una barrera para ellas. Todo está pensado, incluso el hecho de que alguna pueda necesitar financiación para comenzar. López de Mateo asegura que ha cerrado un acuerdo con los bancos que están comprometidos a financiar a todas las mujeres que sean escogidas en este proyecto. Son préstamos sin aval que pueden concederse en toda España.