Política

Iñaki Zaragüeta

La pena de Monedero

La Razón
La RazónLa Razón

Imagino a uno de los que fueron factótums de Podemos, Juan Carlos Monedero, apesadumbrado por la frustración que, como experto, debe sentir por no haber sido consultado ni haber tenido participación en la creación de una nueva moneda en Venezuela, después de haber cobrado 425.150 euros por elaborar ¿? un informe para la creación de una moneda única «bolivariana».
Sorprende tanto el silencio del afectado como el boicot realizado contra él en el proceso de la puesta en funcionamiento del «bolívar soberano», fracasado desde el primer día. Quizá su indignación provenga al quedar desvelado que sus teorías no eran dignas de tener en cuenta o, como se ha publicado en reiteradas ocasiones, porque el estudio de marras sea inexistente y la aportación, millonaria en pesetas, del Gobierno bolivariano inventado por Chávez fuera simplemente para ayudar al fortalecimiento de su partido.
Ante tanta intriga, cobra fuerza la duda, más aún cuando analizamos la negativa a enseñar el informe tanto por parte del beneficiario, Juan Carlos Monedero, o del propietario del documento, que en este caso, imagino, será el citado Gobierno caribeño, a quien siempre le ha responsabilizado de mantener el «top secret», como si se tratara de un documento del que dependiera la estabilidad económica americana o la paz mundial.
En fin, que quien se considera «azote del capital y de los poderosos» está rodeado de sombras y, en estos momentos de pesadumbre, me uno a esa su pena que, por otra parte y dado la dureza de su carácter, pronto dará alivio y volverá a impartir violencia contra los adversarios que se atrevan a contrariarle o contradecir sus teorías. De experto, of course.
Así es la vida.